ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Colonial


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo: Comparación de las fuentes que hablan de la conquista de México

“Historia de las cosas de la Nueva España” – Bernardino de Sahagún

“Cartas de Relación” – Hernán Cortés

Para iniciar, debo decir una frase que escuché de un maestro el semestre pasado: “La historia es la historia escrita de los vencedores”. Después leí algo similar en un libro de León Portilla: «La Historia generalmente ha sido escrita por los vencedores, y a los dominados, se les ha negado el derecho de escribir su versión de los acontecimientos en que tomaron parte» . Y así parece, cuando nos hablan de la llegada de los españoles a territorio mexicano y la conquista que se llevó a cabo por los mismos, es muy raro encontrar escritos que nos hablen acerca de la visión de los vencidos, pero eso no quiere decir que no existan. La historia que narran los vencedores, es la historia que nos enseñan en la primaria, secundaria e incluso la preparatoria y crecemos con esa idea, pero pocas veces nos interesamos en ahondar más lejos de lo que ya se conoce.

Para los que decidimos estudiar la Historia tenemos y debemos tener una visión más abierta no solo de la conquista, sino de todos los temas. También crearnos un concepto muy diferente de lo que es la conquista misma, tratar de indagar más allá de nuestro alcance pues esa es nuestra vocación, investigar a fondo los acontecimientos que ocurrieron a lo largo de la formación del territorio y darle forma propia de acuerdo a lo que cada uno considera su versión pero sustentando lo que se dice y conforme a ello enriquecer la historia, ya que el pasado no es algo que se pueda cambiar pero sí analizar y así poder ofrecer una nueva visión de los hechos.

En el siguiente ensayo se hará una comparación de las fuentes en las que se nos se nos ofrece una visión más amplia de lo acontecido en aquella época. Por una parte Bernardino de Sahagún, el cual se apoyó de los naturales de México para poder realizar sus escritos y también del texto escrito por el mismo Hernán Cortés, en el cual nos narra y describe desde su perspectiva la forma de ver al pueblo mexicano.

Este escrito se enfocará en el liderazgo que emanaba tanto Hernán cortés como Moctezuma, pues en ambos libros analizados, la visión que se nos ofrece de ambos es muy variada. Cada quien tenía una opinión muy diferente de lo que era la autoridad, los conquistadores tenían una idea muy distinta a la que tenían los gobernados por Moctezuma. Así como también la manera en que Cortés se imaginaba lo que era la ciudad y el modo en el cual se imaginaba a Moctezuma o Motecuzoma como él lo llamaba, así como también la idea que tenía el mismo emperador Moctezuma de Hernán Cortés.

El texto se enfocará a este tema, ya que es algo muy interesante, aunque no solo encontramos esta parte en los escritos, sino que también está el aspecto militar, geográfico, religioso, social, cultural, político y económico que también tuvieron mucha influencia por parte de los españoles para modificarse y las cuales evolucionaron y se adaptaron a lo que los conquistadores imponían. El liderazgo es el principal factor para que ocurrieran todos estos cambios.

Es importante conocer el papel de líder que desempeñaba tanto Moctezuma como el mismo Cortés, ante la gente que tenían a cargo y cuál fue su reacción al saber que se llevaría a cabo un encuentro entre ambos así como las condiciones a en las que se dio su encuentro en tierras mexicanas, ya que como mencioné anteriormente cada quien tenía una opinión del otro que cambió con el encuentro de los mismos. Así como también es importante saber, la idea que cada uno tenía del otro, uno; por ejemplo que Cortés retrataba a Moctezuma como alguien muy respetado y con gran dominio sobre sus gobernados, mientras que Moctezuma creía que Cortés era el regreso del Dios Quetzalcóatl y todo esto fue un factor determinante para que se desarrollara lo que aconteció durante y después de la conquista.

Como bien sabemos a principios del año 1519, los españoles comenzaron su avance hacia el centro del territorio mexicano. En primer lugar debo mencionar que Cortés se convirtió en un líder de la tripulación que llegó a México incluso antes, de que la Corona Española (Carlos V) lo nombrara “Capitán General”, aunque esto también influyó mucho. En cuanto a Moctezuma de acuerdo a lo que nos dice el libro de Sahagún, se veía con un líder temeroso e incluso cobarde, se dejaba llevar mucho por la divinidad y la hechicería y tenía pocos dotes militares.

Ahora bien, podemos decir que en cuanto a la imagen de autoridad que mostraban los españoles en primer momento, más que autoridad de su parte, era más bien que tenían cierta admiración por esas nuevas tierras, no solo por lo que sabían que podían encontrar –en cuanto a oro y riqueza, que era lo que más buscaban- sino que también por lo que sabían que muchas cosas podrían ser útiles y más si formaban ciertas alianzas con algunos de los naturales, poco después se fueron formando las alianzas con otros pueblos, como los Tlaxcaltecos que podemos llamar “enemigos” de los mexicas y conforme a eso, fue que ya mostraban cierta autoridad ante ellos al decirles lo que debían de hacer para su propio beneficio y así poder ir ganando ciertas batallas que les darían ciertos territorios y más influencia ante los demás naturales.

Conforme pasó el tiempo y después de que los mexicas derrotan a los españoles, pasando por la ya conocida noche triste, después de que pierden dicha batalla ya es como se comienza a mostrar ciertas acciones bélicas que desatan un sometimiento de parte de los conquistadores (españoles) a los conquistados, todo esto mediante la fuerza y el terror que imponían, pues arremetían con violencia, ya que pensaban que eso les facilitaría la obediencia de los naturales.

Si hablamos de la autoridad por parte de Moctezuma, en primer lugar debemos decir que al ser la mayor autoridad del pueblo mexica, él debía poseer lo mejor que se pudiera – hablando de riquezas y privilegios- Se puede rescatar lo que dice Hernán Cortés en su segunda carta: «Moctezuma vivía en un palacio tan maravilloso que me parecería imposible describir su excelencia y su grandeza… no hay nada en España que se le pueda comparar»

En el libro de Sahagún encontramos una cita, en la que se describe que Motecuhzoma a pesar de ser la mayor autoridad del pueblo, mandó a sus mejores hechiceros y brujos para que impidieran el paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com