ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina Y La Clase Burguesa En Sus Primeras Etapas De Formación.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

América Latina y la clase burguesa en sus primeras etapas de formación.

Cuando me acerqué por primera vez a Manifiesto del partido comunista de Engels y Marx surgieron diversos cuestionamientos acerca de la clase burguesa en América Latina, cómo se formó, a qué modelo económico respondió en su primera aparición en nuestro continente. Este breve trabajo tratará de hacer un breve recorrido histórico, y analizará las primeras etapas de formación de la burguesía en la América hispánica, sus principales ideas e innovaciones dentro de la economía colonial.

Si se habla de América Latina y del surgimiento de la burguesía tenemos que remontarnos a la época colonial como principal eje de desarrollo histórico-social de sus ideales comerciales, culturales y políticos que llevarán a la total consolidación del ideal burgués dentro de nuestro continente.

Primero, determinemos que en Latinoamérica existía colonia porque había metrópoli, es decir, hablamos de colonia porque existió un imperio que reflejó su fuerza dominante, ejerciendo poder y justicia como cabeza principal. Desde esa perspectiva tenemos que, en “nuestros inicios”, desde la llegada de los españoles, ya teníamos una nación que practica el Imperialismo de ultramar. España buscando dominar y ejercer control, vio en nuestro territorio una manera de generarse riquezas y crear mando sobre otros lugares que no fueran los suyos. Así, en nuestros orígenes coloniales se reflejarán diversos cambios de producción, hablamos, del desarrollo de un poder dominante frente a un pueblo que enfrentará nuevas fases del desarrollo del Imperialismo mercantilista dado por el dominio que consiguió España más allá de los mares.

De esta manera, nos encontramos con una nueva forma de producir, período del imperialismo que permitirá una economía encaminada hacia las ideas liberales del comercio y la producción, aquí, nos referimos al neocolonialismo que fue desarrollado por España con una lógica mercantilista, proceso que se debe entender a la luz del capitalismo, pero en sí, cuál es la diferencia entre el colonialismo y el Neocolonialismo. Dentro del colonialismo sólo se buscaba dominar, mientras que el neocolonialismo desencadenará y marcará la manera de generar riquezas y el modo de producción de la forma actual, es decir, desde el siglo XV hasta nuestra era actual, pasando por el Liberalismo político y el neoliberalismo económico, todos estos procesos deben se juzgados en sus inicios por el neocolonialismo como un modo que marcará el desarrollo social , cultural y producirá la dependencia de nuestras naciones a las grandes potencias. Primero España, luego, Estados unidos de Norteamérica.

Aquí, vale la pena aclarar que cuando hablamos en América Latina de Mercantilismo, no hablamos de Capitalismo, pero este debe ser entendido como el inicio dentro de Latinoamérica del proceso que germinará en el mal del nuevo siglo y llevará a proceso sociales como es el caso de las ideas educativas de Paulo Freire, la literatura mexicana de la revolución, la Vorágine, en fin, múltiples muestras de nuestra resistencia frente a las diferencias legadas desde la época colonial y que comenzará sus primeros brotes desde la fisiocracia inglesa, ideales que servirán de antesala en pleno siglo XVIII, y terminar consolidando, en plena revolución industrial, todo el ideal capitalista de nuestro siglo.

En síntesis, tenemos que durante la era mercantilista lo único que le importaba la los países dominantes era la acumulación de metales preciosos, oro, plata, etc. El total dominio de estos creaba la seguridad de poderío, el poderío permitió la creación de una clase superior, abriéndole paso al dominio político, a través de, el sometimiento militar y el comercio de exportación. Dicho modelo comercial creará diferencias abismales, de tipo social y económico entre los países dominados y los dominantes.

Mientras España manejaba un modelo mercantilista, América tenía aún una economía colonial, allá, se inició el surgimiento de la burguesía que por medio de sus ideales económicos lograban explotarnos; ellos conseguían nuestras riquezas y el desarrollo productivo para su país, es decir, España, y nosotros simplemente generábamos poderío a un país que usó a nuestros indígenas como vasallos del rey.

Pero, en sí, ¿qué generó la total consolidación del ideal burgués en nuestra América?

Cuando a España llegaron los Borbones al poder en pleno siglo XVIII, surge un cambio en el ideal económico, social y político que regirá, no sólo a América, sino al mundo entero, dejando atrás el modelo monárquico que dominaba hasta esa época y consolidando al burgués español y más tarde al criollo. Cuando esta casa francesa toma el poder, se logra consolidar de manera total y definitiva la clase burguesa, primero en España y luego en América Latina, dejando atrás el modelo de la monarquía que rigió desde la conquista. De esta manera nuestro territorio deja atrás cientos de años que rigieron su vida socio-económica y abrirán paso a la libertad comercial de manera manipulada y llena de desventajas para el continente, los españoles traían sus productos sin lo que hoy en día se conoce como arancel pero no nos dejaban exportar lo nuestro hacia su tierra, es decir, diferenciación económica con amplios impedimentos que nos permitió surgir.

Primero, implantaron las corrientes liberales ilustradas donadas por Inglaterra, surge la ilustración francesa como un movimiento en toda Europa, el dominio religioso logra pasar a un segundo plano y surge la persecución a los jesuitas.

Así, se nos presenta un mundo y un hombre por encima de la fe, él es el forjador de la historia, de su historia.

Todas estas ideas lograrán calar más adelante dentro de nuestro pueblo, permitiendo, en primer lugar, revoluciones en toda América, en nuestro caso, la primera revolución contra la burguesía se da en la de comuneros, ellos querían aun un rey, pero no unos que no eran reyes pero tenían poder, es decir, burgueses y después la independencia absoluta que tomará todos estas ideas y creará la diferenciación de clases dentro del territorio, criollos pobres y criollos burgueses.

Los principales pensadores de las tesis liberales son: Montesquieu, Rousseau, Voltaire y Locke que creó el principal planteamiento económico de nuestra era, asegurando que cualquier hombre podía enriquecerse. Todas estas ideas fueron adoptadas por la burguesía, que estaban representadas por las reformas borbónicas, cuando la corona española se da cuenta que le están quitando terreno, ella se defiende, pero adopta los planteamientos liberales acerca de la economía en nuestro territorio, las políticas las deja a un lado porque las consideraban peligrosas y quizá el pueblo podía sublevarse.

A partir de 1720 en nuestra América, la corona adopta un plan denominado la alta racionalidad económica que buscaba: quitar a los criollos del os puestos de gobierno, la prohibición de negociar y así, poder generar más riquezas, mayor explotación y un dominio total de la economía criolla que poco a poco tomaba más terreno. De esta manera el imperio español logró quitarle poderío a la iglesia y estancar el desarrollo de la élite criolla.

Hasta aquí se trato de dar un pequeño indicio de cómo se creó la sociedad burguesa dentro de nuestro territorio, su historia es larga y detallada, pero traté de mostrar esos primeros pasos que generaron grandes cambios sociales, que se iniciaron con fuertes reformas económicas, la consolidación de la clase burguesa dentro de nuestro territorio se iniciará cuando los criollos prueban las mieles del poder, la educación, además, logrará cambios sociales bastante fuertes, las ideas nacionalistas estarán a la orden del día, el fin de la escolástica, la toma que le hace Napoleón a Fernando VII en España hará que los gobernantes españoles de América se dirijan a su territorio para salvar al rey. En ese momento los criollos ilustrados de América tomarán el poder e implementarán el ideal liberal pero de manera manipulada, es decir, si harán una constitución tipo inglesa, pero su democracia será delimitada, adoptando el Mercantilismo, sin permitir la movilidad social, el que es pobre muera pobre, esa es la historia del desarrollo burgués, su total y plena consolidación se dará cuando América se hable de Estado-Nación.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt