ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amazonas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Amazonas

Su escudo

En su heráldica, destacan una cinta en la parte de arriba, donde se posa una Guacamaya en la parte céntrica de la misma, partiendo en dos las palabras: Honor, en la parte izquierda y Lealtad en la derecha. En la cinta también destacan cuatro estrellas que, para su momento, 1986, correspondían a los cuatro Departamentos en que se encontraba dividido el Territorio Federal Amazonas; luego de ser elevado a estado en 1992, se aprobó la nueva Ley de División Política Territorial y se crearon los siete municipios en los cuales se encuentra dividido el estado Amazonas.

Debajo de la cinta se ubica una cesta típica con diferentes frutas autóctonas, señal de la riqueza de frutos y maderas de la región.

En los laterales derechos e izquierdos se ubican dos palmas de moriche, material con el que los indígenas construyen el techo sus churuatas y representan la variada flora del estado.

El escudo hispano está cortado y divido en tres cuarteles:

• El primero ubicado en la parte superior izquierda, donde destaca el color rojo y presenta a un aborigen trabajando la cerámica. Representa el atrevimiento, intrepidez y el valor de los indígenas en su lucha contra los conquistadores. El indígena en posición de rodillas refleja su sentido de creatividad.

• El cuartel de la derecha en color amarillo, refleja la riqueza y pureza que se encuentran en el territorio. Allí también destaca posando sobre un árbol un Tucán, ave autóctona del estado que significa libertad y vigilancia de la frontera.

• El cuartel inferior, el más amplio, está sobre un fondo de color azul y verde que significan, el primero lealtad, justicia, majestad y hermosura, así como la inmensidad de su limpio cielo y la gran sinuosidad del río Orinoco.

El verde, por su parte, expresa la esperanza y la abundancia como la inmensa e inaccesible selva amazónica. También destacan las rocas, reservorio de antiquísimos petroglifos; la vivienda indígena, Churuata, signo de recogimiento y serenidad, así como el cerro Autana, monumento natural y patrimonio geológico, símbolo de la mitología indígena.

Su bandera

El azul representa la nobleza, lo inmaterial, la justicia majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes y lejanías de los mágicos y místicos paisajes amazonenses. De igual manera simboliza el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo, al mismo tiempo la fuerza y furia de sus raudales originados en sus turbias aguas; exaltando así, al amazonense como ente digno, lleno de humildad y capaz de remeter contra sus dificultades y de salir adelante.

El blanco, símbolo de pureza, libertad y justicia plasmada en las actitudes y cualidades de nuestras familias indígenas, de nuestro pueblo el cual acoge en su seno con generosidad y amistad a los entes de nuestra sociedad demostrando el anhelo por mantener nuestra ideología, preservando nuestras raíces.

El verde es de importante simbología, ya que este significa y expresa las inmensas e inaccesibles extensiones de las selvas del Estado Amazonas, las variedades de nuestra fauna y flora. El color verde representa la soberanía del pueblo amazonense como ente ecológico, cultural y turístico del mundo.

El rojo simboliza la sangre, riqueza genética de nuestros grupos étnicos como patrimonio cultural de nuestro estado y del país. Este color es utilizado de manera de exaltación y exclamación al mundo para la mejora de los sistemas o proyectos para la preservación de la existencia de nuestros indígenas los cuales son huellas o sellos tangibles de nuestros antepasados del mundo.

El amarillo signo de riqueza, de vida, de creación de vida, de luz. Nuestro Estado rico en suelo, aguas, minerales, en fauna, flora, en una saludable atmósfera, en una cultura esplendida, somos dignos representantes de generar y preservar la existencia de vida.

El marrón representa nuestras grandes y abundantes extensiones de tierras ricas en minerales causales de los curiosos colores de nuestros ríos, ejemplo digno nuestro místico Río Negro y el majestuoso Orinoco, patrimonios ecológicos. También representa las actividades propias de nuestros indígenas que refleja su creatividad natural, como la creación de cerámicas, ejemplo: vasijas de barro y arcillas; el arte de la cestería ejemplo: los tejidos de chinchorros y carteras elaborados con la palma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com