ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Y Sus Regiones


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 5

Col Guía de Estudio: “América y sus regiones”.

Esta guía será evaluad la primera semana de clases con una nota acumulativa

América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia, con una extensión aproximada de 42.262.142 km². Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el Océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56ºS, Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano de la Antártica.

América se puede dividir de varias formas:

• División Cultural: considera las semejanzas culturales como el idioma y la religión.

América Anglosajona: integrada por EE.UU. y Canadá, los cuales fueron colonizados por Inglaterra y Francia, por lo que predomina el idioma Inglés y francés.

Latinoamérica: considera a todos los demás países del continente, lo cuales tienen la herencia cultural originaria de América y de la colonización española y portuguesa, el idioma es español y portugués.

• División Físico Geográfica: considera las formas del continente y su relieve.

América del Norte.

América del Sur.

América Central: que es la delgada franja que une las dos regiones anteriores.

América del Caribe: que es el conjunto de islas en el Océano Atlántico frente a América central.

• División Política: considera las unidades geográficas y las divisiones políticas.

América del Norte: Canadá, EE.UU y México.

América Central y el Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Trinidad y Tobago.

América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

Elementos que identifican al continente.

• Continente Cristiano; en América Latina viven la mayor cantidad de cristianos católicos de todo el mundo, y la población de América Anglosajona es mayoritariamente cristiana protestante.

• Multiétnica; Coexisten muchos grupos humanos debido a las migraciones, sin embargo, las mayor presencia es el del indígena americano (América indígena). En segundo lugar se encuentra la población afro americana, en la mayor parte del Caribe y Centroamérica (América negra).

• Identidad productiva; en las llanuras de Norte y Sudamérica predominan las actividades ganaderas, mientras que en Centroamérica y el Caribe, destacan las grandes plantaciones de café, caña de azúcar y banana.

América del Norte.

Medio Físico de América del Norte.

Grandes unidades de relieve:

• Montañas Rocosas o Rocallosas: gran cordillera que se presenta en el sector occidental, la cual se divide en dos partes en la zona sur; Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental.

• Llanuras: extenso territorio plano ubicado al interior del continente.

• Islas: en el noreste hay numerosos golfos, bahías, islas y penínsulas. Destaca la isla de Groenlandia que pertenece a Dinamarca.

• Lagos: grandes lagos que desaguan al Atlántico.

• Montes Apalaches: ubicados hacia este de menor altura que las Rocallosas.

Variedad de Climas:

Debido a la gran extensión de territorio se aprecian distintos tipos de climas; polar, templado, tropical y desértico.

Población:

Se distribuye de forma desigual en el territorio, zonas deshabitadas y grandes ciudades que concentran la mayoría de población. Canadá es el país con menor densidad de población, EE.UU. tiene gran cantidad de habitantes, y México, aun siendo más pequeño concentra gran cantidad de población.

La población de Canadá y EE.UU. se caracteriza por ser mayoritariamente de origen europeo, ya que la población originaria desapareció durante la conquista del territorio desarrollada por ingleses y franceses. México es el país donde predomina la población mestiza (mezcla de indígenas americanos y españoles).

ACTIVIDAD

1. ¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com