ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América y su Concepto


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 5

América y su Concepto

1.-América Latina:

Conocida también como Latinoamérica, se refiere a las regiones de América donde se hablan lenguajes latino, específicamente español, francés y portugués.

Cuando Hablamos de América Latina, nos referimos a los 21 países y 7 dependencias, islas del Caribe, como la Guayana Francesa, Clipperton, Martinica, Guadalupe.

2.-Hispanoamérica:

Hispanoamérica o América Hispana es una región cultural integrada por los estados americanos de habla hispana. Se trata de un territorio integrado por 19 países que suman una población total de 375 millones de habitantes. En todos aquellos el español es idioma oficial o cooficial, sin perjuicio de la existencia de comunidades, principalmente indígenas, que hablan su propia lengua, a veces de manera exclusiva.-

3.-Iberoamérica:

Es un término formado a partir de las palabras Iberia y América, para designar una de las regiones más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo.

Se denomina Iberoamérica a la región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español y portugués.

4.-Características Raciales (Fenotipos y Mestizajes):

El mestizaje ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos:

-Mestizos: Mezcla de indígena y europeo.

-Morisco: Mezcla de mulato y europeo.

-Cholo: Hijo de mestizo e indígena.

-Mulatos: Mezcla de africano y europeo.

-Zambo: Mezcla de africano con indígena.

-Castizo: Mezcla de mestizo con europeo.

-Criollo: Españoles nacidos en la Nueva España.

5.-Herencia Cultural:

La herencia cultural es el patrimonio cultural propio del pasado, con el que un pueblo vive hoy y que transmite a las generaciones.

ología, conocimientos, creencias, arte, sistemas de producción, entre otros.-

6.-Tradiciones:

Es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, transmite a las siguientes. Coincide en gran medida con la cultura y el folklore.-

7.-Lenguajes Comunes:

El lenguaje común o empírico es el que todas las personas sabemos y conocemos, desde el más pequeño, es decir el niño que empieza a hablar y hasta los adultos mayores, lo utilizamos para comunicarnos durante nuestra existencia.

El uso extendido que restringe la denominación a los países de habla española y portuguesa, el cual hace al término sinónimo de Iberoamérica, propugnado más bien por España, pero de uso restringido en los propios países latinoamericanos a los casos en que se refiere a su relación con la Península Ibérica.

La designación no se aplica en ningún caso a los países de lenguas no latinas de América .. ...

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas razas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual.

Guaicaipuro y la resistencia indigena

El Cacique Guaicaipuro quien formó una coalición de gran alcance en contra la conquista española del territorio venezolano con diversas tribus que él condujo durante el Siglo XVI en la región central del país, especialmente en el Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com