ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hispanoamérica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 2

Los términos Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica se emplean como sinónimos en el uso común. Sin embargo, desde el punto de vista político, social, cultural o lingüístico tienen significados distintos, aunque de hecho la distinción entre estas tres formas no está unificada y es motivo de controversia.

La distinción que hace el Vademécum de la Fundéu BBVA, que en esencia es similar a la que hace el DPD, es la siguiente:

• Hispanoamérica es el término más adecuado para referirse a los países de América que solo tienen el español como lengua oficial, según el DPD. Su gentilicio es hispanoamericano, -na.

• Latinoamérica, escrita en una sola palabra, denomina al conjunto de países americanos donde se hablan lenguas derivadas del latín: español, portugués y francés. Esta forma es la preferida y de uso tradicional en esos países americanos, para diferenciarse de los países del continente de habla inglesa. Se suele emplear como sinónimo de Hispanoamérica, y convive con la voz América Latina (no es correcta la grafía *Latino América). Su gentilicio es latinoamericano, -na.

• Iberoamérica (DPD) se refiere al conjunto de países americanos de lengua española y portuguesa (y en algunos contextos se incluyen también asuntos relativos a España y Portugal). Su gentilicio es iberoamericano, -na.

A partir de la conquista, se sumaron a la mermada población originaria el componente racial y cultural europeo y africano. Desde el siglo XVI y XVII el mestizaje era cosa común, aunque formalmente no era aceptable que un europeo tuviese descendencia con personas de otra raza; de ocurrir, los hijos era calificados como ilegítimos, pero ello no impidió que aparecieran nuevos sectores raciales que el orden colonial categorizó en castas. El español se auto legitimó como gobernante y dueño de las tierras conquistadas y se estableció un régimen racista, excluyente y genocida de tres siglos. Durante este lapso se enraizó en lo profundo de las conciencias de la diversa población la idea de la superioridad cultural de la raza europea. Las raíces aún viven y se manifiestan de las más diversas formas como lo observaremos más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com