ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comparativo Entre La Economía Del Mundo Asiático Y América Latina


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  5.286 Palabras (22 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 22

Análisis Comparativo entre la Economía del Mundo Asiático y América Latina

Fecha: 28 de Noviembre de 2011.

Índice

Introducción

1.1 Introducción ……………………………………………………..……….…………………………………………… 1

Desarrollo

2.1 El Factor Estados Unidos en América Latina y su estrategia…………………………………... 3

2.2 Los Factores industrialización, educación e ideología de E.U.A en comparación con América Latina…............................................................................................................................……. 4

2.3 China y Japón ¿economías desarrolladas?................................................................... 6

Conclusiones

3.1 Conclusiones……………………….…………..……………………………………………………..………….…... 9

Glosario

4.1 Conceptos…………..…………………………………………………………………………………..………….….. 11

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………..…. 11

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis de algunos de los factores que imperan en el desarrollo de una Economía Asiática y los factores a los cuales algunas de las naciones, sino es que todas naciones, de Latinoamérica se han tenido que enfrentar; veremos las ventajas y desventajas de algunas potencias asiáticas en relación a los factores que se desarrollan en el nuevo mundo. Hablaremos como Estados Unidos reafirma en cada etapa de la historia, que es, la potencia mundial por preferencia; mencionaremos que países asiáticos han intentado emular su ejemplo, y en qué contexto estos países seguidores se desarrollan.

La ideología, la geografía, la educación y las estrategias que el Estado Norteamericano ha adoptado a lo largo de la historia le han permitido desarrollarse y ocupar el actual lugar que tiene como líder económico, militar y tecnológico. Recordaremos que “la primera industrialización, la inglesa, había funcionado totalmente a expensas de una división internacional del trabajo en la que Inglaterra producía los objetos manufacturados y el resto del mundo le suministraba materias primas y alimentos. Pero después se industrializaron otros estados, con mayor área para obtener productos alimenticios y materias primas (una ventaja geográfica) mediante procesos de tecnificación (ventaja tecnológica) cuyos rendimientos eran cada vez mayores, especialmente en el caso de Alemania y más aun el de los Estados Unidos” . Norteamérica aprovecha la libertad que Inglaterra le concedió, también aprovecho la tecnología heredada por ella e incluso la supero, este fue el principio de su desarrollo tecnológico.

El Japón Milenario ha seguido y aprovechado muy bien el sendero que los Estados Unidos han dejado, pese a todo lo bien que los nipones han trabajo, aun con todos los avances y mejoras en la tecnificación; Japón no ha podido desprenderse de E.U.A., han avanzado como nación, han emulado bien el camino yankee, pero a diferencia de ellos; los nipones siguen siendo una colonia norteamericana. Japón es una nación líder en trabajo y en productividad, ha invertido tiempo y recursos en el desarrollo y absorción de tecnología; logrando importantes saltos en la información, servicios, microelectrónica, biotecnología, computación, robótica incluso la en la industria espacial, a superando a los mismos pioneros; pero aquí su talón de Aquiles, Japón reconoce quien es el pionero, y no ha dado muestras de olvidarlo.

De años recientes para nuestros días se ha hablado de China como una súper nación en progreso, tanto que las perspectivas de política exterior de los Estados Unidos en relación con Japón-China-India tienen una ponderación mucho mayor que la de sus interés en Europa . En el caso de China, no solo los analistas norteamericanos, han volteado a ver hacia esta nación que ha sorprendido a todos; uno de los logros más significativos de China es que ha logrado introducir relaciones de mercado sin destruir o eliminar el control del Partido Comunista, y lo que las ideologías socialistas representan para la nación como parte de su cultura e historia, pero ha convertido en muy pocos años a China en una potencia Asiática y competidor de Estados Unidos. Este crecimiento se debe sobre todo a su inagotable oferta de mano de obra barata, se ha convertido en el gran taller del mundo globalizado. Otro de los factores que permitieron un desarrollo en China fue la fragmentación de la Unión Soviética, lo que le permitió quitarse de enfrente el mayor obstáculo que enfrentaba. Sin embargo, la nación asiática ha llegado al límite en cuanto a las ganancias que puede ofrecer, después de experimentar en 1992 y 1996 tasas de crecimiento de dos dígitos, hoy por hoy a experimentado tasas del 5% y 6% y en descenso, para lo cual se especula que solo gozara de ciertos beneficios en 10 o 20 años.

Trasladémonos al caso de América Latina, si es verdad que Latinoamérica tiene una un factor de ventaja y al mismo tiempo su condenación, sería el factor geográfico; Latinoamérica cuenta con una innumerable cantidad de recursos, tan es verdad que desde la época colonial hasta los días del imperialismo norteamericano, las potencias del mundo han tratado una y mil veces de una y mil formas conquistar el territorio de México hasta la Tierra del Fuego. Pero ¿Por qué a pesar de la riqueza de su tierra, América Latina no logra despuntar como otros?. En primer plano tenemos que la mayor parte de latinoamericana no se ha desarraigado de sus colonizadores a diferencia de E.U.A. respecto de Inglaterra; los viejos sistemas de propiedad rural (Latifundios) son elementos que retazan o poco estimulan al desarrollo técnico. En el segundo plano tenemos que el sistema educativo da poca importancia a la preparación de investigadores y técnicos vinculados al desarrollo económico, por lo tanto una dependencia tecnológica y económica. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com