ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cuento Indio Americano


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

El Jefe Indio Seattle, fue el líder de las tribus americanas Suquamish y Duwamish que habitaban el territorio conocido actualmente como el estado de Washington en los Estados Unidos. Seattle, la conocida Ciudad de la Lluvia, cuna del Grunge debe su nombre a este cacique indígena. El Jefe indio Seattle muere el 7 de junio de 1866 en la reserva de los Suquamish en Port Madinson, Washington; como Noah Seath, nombre que adoptó al convertirse al catolicismo.

Todo empezó en el año de 1854 el Jefe blanco de Washington hizo una oferta por una gran extensión de tierras indias, a cambio ofrecía una reservación para los indios. El Jefe Seattle le dijo que no se puede pretender comprar la tierra, el agua, el viento, la savia de los árboles, que no se puede ni comprar, ni vender el firmamento.

Él decía que los hombres blancos olvidan sus orígenes, sus tierras y que ni siquiera tenían lugares para oír la naturaleza, sino más bien solo ruido. Él dijo que estaban considerando vender sus tierras si ellos enseñaban a sus hijos la importancia del agua, la tierra y los animales, ya que ellos son muy materialistas su madre, su hermana y hasta dios lo consideran como un objeto. También dijo que ellos caminarán hacia su propia destrucción, el no entendía por qué exterminaban los búfalos, domaban a los caballos salvajes, destruían los matorrales, decía que terminaría la vida y empezaría la supervivencia.

Esta fue la respuesta del Jefe indio Seattle ante la oferta de "compra" de sus territorios ancestrales por parte del gobierno de los Estados Unidos en 1854 que buscaba obtener las mejores tierras para los colonos blancos y reducir a los indígenas a vivir en reservas indias. Aunque aún se discute la exactitud o veracidad de las palabras de este discurso, el contenido, o quizás sea más acertado decir el espíritu, de este texto es fundamental dentro del movimiento ecologista en la actualidad.

Esta tierra tiene un valor inestimable para él y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirían, quizás antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.

Las visionarias y sabias reflexiones del Indio Seattle predicen la destrucción progresiva de la naturaleza a manos de un hombre más "civilizado", pero menos sensible a las bondades de la tierra. En 1854 habla ya de contaminación am­biental y sónica; destrucción de animales y árbo­les, la ruptura de la cadena ecológica y sus funes­tas consecuencias.

La advertencia dramática del Indio Seattle y su clamoroso llamado a la conservación de los recursos naturales renovables, nos mueve a divulgar tan importante documento, por considerado un poderoso y vigente manifiesto de la supervivencia, que debe llevar a todos los hombres a la reflexión y participación decidida en las acciones tendientes a incrementar la calidad del ambiente y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com