ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela. Desde La Primera Carta Magna Hasta La Vigente


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 12

Constitución.

Es un documento que está constituido por normas, pautas, principios imprescindibles que acuerda una nación como pilar primordial de la convivencia social; es decir lo firman los representantes del pueblo con la legalidad que les da unas elecciones ganadas.

En líneas principales el soberano o el pueblo es quien, decide, disipa, concluye, de forma participativa y protagónica los términos esenciales que formaran dicha constitución para darle el mejor uso, y correcto desempeño en pro para una mejor nación.

Evolución de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

La actual constitución de Venezuela es el producto del resultado de una larga y significativa historia de guerras, batallas y luchas, ha pasado por una variedad de reformaciones, cambios, variaciones desde la época de la emancipación hasta nuestros días, en los tiempos actuales, de las nuevas innovaciones y tecnologías.

La evolución de nuestra constitución, remontándonos a la época de los libertadores y luchas independentistas por el territorio Venezolano y la libertad por nuestra soberanía y proclamación de los derechos, lleva a la génesis de la misma donde hubo que redactar una constitución que nos representara, fue entonces donde los constituyentes Venezolanos tuvieron dos modelos para usar como referencia: la Constitución Americana y Francesa. De esta, manera nace nuestra primera constitución en 1811, y a partir de ella se irán derivando o surgiendo nuevos reformas hasta llegar a la actual. A continuación los diferentes modelos de constitución que surgieron a raíz de las batallas libertadoras:

Constitución de 1811.

 Primera de América Latina.

 Se caracteriza por pensamientos elevados sobre la libertad.

 El gobierno es representativo.

 Poseía garantías frente a los abusos del poder en contra de los ciudadanos.

 El pueblo tenia soberanía.

 El sufragio no era universal, si no restringido, solo lo ejercían quienes tenían propiedad o título profesional.

“Estas ideas libertarias fue fácil plasmarlas en papel, pero muy distinto ponerlas en vigor debido a los acontecimientos, habiendo sobrevivido solo de ella las ideas difundían”.

Constitución de 1819.

También llamada Constitución de Angostura por el entonces nombre de Ciudad Bolívar donde se firmo, esta constitución se redacto antes de terminar la guerra libertadora bajo la egida del libertador.

 Recogía las mismas ideas progresistas que la de 1811.

 El voto era indirecto.

 Tenía un alto contenido moral en sus artículos que se apegan a preceptos de la conducta.

 Establece como dirigente para la nación un único presidente; esto rechaza el antiguo sistema de 1811 de tres personas para dirigir al país.

“Esta constitución también tuvo corta vida, pues los problemas políticos quedaron relegados antes las necesidades de la guerra”.

Constitución de 1821.

También llamada Constitución de Cúcuta, es donde el Libertador había desarrollado la idea de una organización política conjunta entre varios de los países que iban siendo liberados del dominio español; de esta manera se logro la unión con nueva granada y para sellar la unión, como se había previsto en la de Angostura, y por ende se aprobó la de 1821.

 Esta constitución duro poco, a raíz de la separación de Venezuela (dirigida por Páez) con Colombia.

Constitución de 1830.

Esta constitución es el resultado de la disolución de la Gran Colombia.

 Bajo el gobierno de Páez se aprobó esta constitución.

 Fue la más duradera de todo el siglo XIX.

 Estuvo vigente durante 27 años.

 Sigue el sistema de elección indirecta.

 Se mantiene división de poderes.

 Se consagra principio Uti Possidetis Juri.

Constitución de 1858.

Esta Constitución, Sancionada por la Convención Nacional en Valencia el 24 de diciembre de 1858 y promulgada por el jefe provisional del Estado, general Julián Castro, el 31 del mismo mes y año. Es una nueva edición, reformada y mejorada de la Constitución de 1830

 Amplia la autonomía de las provincias.

 Estableció la elección directa de los gobernadores.

 Las legislaturas provinciales eligen a los miembros de la corte suprema de justicia y a los de las cortes superiores.

 Establece el sufragio universal y directo para presidente de la Republica y diputados.

 Para la elección de senadores mantiene el sistema indirecto.

 El periodo presidencial era de cuatro (4) años.

 Sistema centro federal.

La Constitución es de corta vida, pues casi de inmediato estalla la Revolución Federal y comienza la Guerra Federal o Guerra Larga, la cual impide el funcionamiento normal de la Constitución, que caduca con la dictadura de Páez el 10 de septiembre de 1861.

Constitución de 1864.

La vida institucional fue interrumpida por las guerras civiles, llamadas guerras federales. A raíz del triunfo de los federalistas, al mando del general Falcón se aprueba esta constitución de corte federal.

 Solo en su contenido tenia ciento veintitrés 123 artículos.

 Venezuela queda dividida en estados autónomos con una serie de facultades propias, y no en provincias como era anteriormente.

 El ejército nacional no puede estacionarse libremente en los estados.

 El poder central, no puede destacar a los estados más funcionarios de los necesarios para administrar los impuestos nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com