ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Incidencia Ideológica De Las Relaciones Internacionales De Venezuela


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de la incidencia ideológica de las relaciones internacionales de Venezuela

La nueva configuración internacional del país, abre múltiples posibilidades a la investigación, por lo cual analizar la relación ideológica-religiosa de los elementos discursivos oficiales en el imaginario político y su incidencia en las prácticas diplomática es de vital importancia.

En función de esto la política exterior, como política del gobierno, tiene como finalidad esencial generar condiciones para que el Estado pueda preservar su independencia, mantener un entorno de seguridad y proteger sus intereses económicos. Así mismo, debe responder a las consideraciones políticas internas como a la orientación de la interacción con otros actores del sistema internacional, bien sea para resolver algunas dinámicas conflictivas o para promover un cambio en las actitudes y acciones de otros actores.

Partiendo de estas premisas no hay manera sencilla de describir nuestra agenda de política exterior, visto que tiene raíces nacionales que condiciona todos los asuntos en materia internacional pero se puede realizar unas aproximaciones analíticas sobre la importancia ideológica en función de las relaciones internacionales de Venezuela y en este sentido se presenta entonces un creciente interés en el estudio y análisis de las características de la política exterior de Venezuela a partir del gobierno de Hugo Chávez, por considerar que en este plano ha mostrado discontinuidades importantes frente a las relaciones internacionales tradicionales que el Estado establecía.

Como resultado se puede considerar que la política externa actual presenta una renovación del discurso de las relaciones exteriores, y esto ha repercutido negativamente en cuanto a la percepción de sus principales socios naturales y comerciales, de quienes Venezuela se ha venido aislando paulatinamente.

En consecuencia, se considera como elementos característicos de la actual política exterior de Venezuela el distanciamiento e incremento de la controversia con los Estados Unidos, así como el mayor énfasis en la relación de Venezuela con países alternativos, o países no tradicionales para la política exterior Venezolana, como Cuba, Rusia, China. Estas particularidades apuntan a la necesidad que tiene la política exterior de Venezuela de diversificar las relaciones diplomáticas, comerciales y de seguridad con países acorde a sus dogmas ideológicos, pretendiendo con ello la constitución de un sistema político socialista donde se posibilite la consolidación de su proyecto interno, por lo cual los acercamientos que el gobierno venezolano ha privilegiado con otros países responden a la intención ideológica de revolucionar el sistema internacional mediante el impulso y la dinamización de la configuración de nuevos polos que desafíen y hagan contrapeso a la hegemonía estadounidense.

Otra de las principales características de la política exterior venezolana es la reivindicación del legado histórico bolivariano y el impulso y promoción de las alianzas regionales. En su acerbo ideológico, el presidente Chávez enfatizaba en la condición de Bolívar como líder anticolonial, y exaltaba el proyecto de asociación o unión de las antiguas colonias hispanoamericanas como herramienta esencial para hacer frente a la intervención de las potencias, por lo cual no cabe duda de que la evolución de las relaciones internacionales de Venezuela y Latinoamericanas han revalorizado ámbitos más amplios de negociación, influenciados en gran medida por el factor mesiánico-religioso en función de criterios que están más allá del interés estrictamente comercial, pasando esto a el plano ideológico de integración regional.

En virtud de esto la integración para el gobierno de Venezuela no se limita a plantear una alianza comercial, sino por el contrario, se entiende a la integración como algo global que se conecta con los elementos básicos de la política exterior que está ejecutando Caracas. Se trata que a mediano plazo, esa integración esté fundamentada en bases no capitalistas, en el ejercicio de una democracia participativa, en la promoción de una economía que combine la propiedad estatal con propiedades sociales y cooperativas, y en la regulación y disminución de las inversiones extranjeras directas privadas. Es decir, el planteamiento venezolano es anti-capitalista y anti-estadounidense; por lo tanto, la integración para Venezuela escapa al modelo que se define en la OMC y que bajo el concepto de regionalismo abierto se ha venido planteando en América Latina y el Caribe.

Es por eso que no debe sorprender que Venezuela plantee el esquema de integración conocido como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que es un planteamiento diferente al ALCA y a los contenidos de los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que Washington está llevando a cabo con varios gobiernos en la región. Cabe destacar que las ideas fundamentales del ALBA son acordes al sistema socialista venezolano (la integración no capitalista de los pueblos, la diversificación comercial, los convenios e inversiones, un sistema de alianzas entre gobiernos progresistas y socialistas y la promoción de formas de propiedad alternativa a la propiedad privada). Volviendo la mirada hacia política exterior, se materializa en la práctica, en el desarrollo de la alianza cubano- venezolana, la red latinoamericana de gobiernos y movimientos afines a la propuesta venezolana, las relaciones especiales con países como Cuba, Irán, Rusia, China y otros de menor importancia como Vietnam y Belarús. Como resultado se prefiere promover un nuevo multilateralismo no liberal, lo que a la larga lleve al Gobierno de Venezuela a tener relaciones continentales en el marco de la identidad bolivariana y simultáneamente a tener relaciones bajo el fundamento ideológico del antiimperialismo radicalizando las relaciones internacionales.

Por otra parte la política exterior venezolana ha procurado, al margen de las relaciones entre los Estados, la formación de vínculos con sectores de las sociedades de los países de la región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com