Historia / Análisis De Las Pinturas Tigua

Análisis De Las Pinturas Tigua

Ensayos: Análisis De Las Pinturas Tigua
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:    26 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1263   |   Páginas: 6
Views: 338

HIPÓTESIS

Las pinturas Tigua son un arte popular y propio de una comunidad de los Andes Ecuatorianos, que reflejan sus tradiciones y cultura mediante técnicas características y específicas de esta zona.

INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA

Las expresiones culturales artísticas tienen muchas manifestaciones como son la música, el teatro, la danza, y la pintura. Las pinturas Tigua es una forma de arte popular originaria de la comunidad Tigua de la Provincia de Cotopaxi en el Ecuador. Este tipo de pintura esta cargado de elementos culturales que reflejan la realidad social de los pueblos rurales de los Andes ecuatorianos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Arte popular es “Arte realizado por el pueblo y para el pueblo, generalmente de una manera anónima con finalidad decorativa y con materiales simples y de escaso valor material. Corresponde a un pueblo y a una delimitación geográfica, pero no a un periodo histórico. El arte popular no tiene épocas y la continuidad de formas, colores, temas y procedimientos son características propias. No se identifica la persona del autor, pero puede clasificarse por escuelas o grupos locales.”

Las pinturas tiguas reflejan características culturales propias de esta comunidad en la provincia del Cotopaxi; tanto es así que “En la segunda mitad del siglo XX se hicieron algunos estudios para demostrar, analizando las características de un estilo, la relación que hay entre la estructura social y las características estilísticas, y para confirmar la hipótesis de que el arte es la expresión simbólica de los pensamientos y deseos de los miembros de la sociedad.”

“Al hablar de la región de Tigua en los Andes ecuatorianos, estamos hablando de una comunidad de artistas que se caracterizan por plasmar en la piel disecada de las ovejas, coloridas pinturas de la vida rural. Su arte popular delicioso, pintado con pinceles de plumas de pollo celebra la vida de montaña, sus costumbres con sus fiestas, leyendas y tradiciones que se remontan por siglos.”

“Al hablar de los pintores de Tigua nos referimos a las habilidades y destrezas que tienen con el pincel los kichwas de la Comunidad de Tigua”

HISTORIA

“En el año 1970, los hermanos; Julio Toaquiza Tigasi, José Alfonso Toaquiza Tigasi y Alberto Toaquiza Tigasi pertenecientes a la comunidad Tigua Chimbacucho, empezaron a visitar varias comunidades y recintos indígenas en el Ecuador, donde compraron diversos objetos ancestrales uno de ello, un viejos tambores donde aparecía dibujado “Las Fiestas del Danzante de Pujilí” este objeto fue adquirido en la comunidad de Alpamalac; máscaras talladas en madera de kapulí y aliso, estas eran pintadas y cuyas representaciones eran carishinas, monos, perros y tigres, el recorrido continuaba y a su paso encontraron mercadería y joyas de plata entre estas los bastones de mando, para finalmente viajar a Quito para vender estos valiosos objetos cuya identidad pertenecía a la cultura Originaria de Tigua y de los pueblos indígenas del Ecuador. A p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos