ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Fogón De Negros


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  3.053 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DEL TEXTO “FOGÓN DE NEGROS”

En este texto, a veces teniendo como marco la novela María –la literatura como hecho formativo-, se analiza la cultura de manera integral, esto es, lo que el hombre hace y cómo lo hace, pero, sobre todo, se estudia la cocina y los hábitos alimentarios para dar cuenta de la naturaleza y del destino de los habitantes de una amplia región en la Colombia del siglo XIX gestada durante el período colonial como confluencia de las culturas indígena, española y africana y la estrecha relación que éstos tienen con nuestro tiempo actual.

Este libro utiliza la riqueza gastronómica de una región del suroccidente colombiano, más específicamente del Cauca y el Valle del Cauca para desentrañar algunos rasgos de la cultura criolla del siglo XIX. El autor nos revela, a través de un proceso de recuperación de sugestivas fuentes históricas y minuciosas indagaciones personales, cómo la gastronomía y “las artes de mesa” de una zona geográfica determinada, en la que han confluido en el tiempo diversos grupos étnicos, en especial los descendientes de africanos esclavos, despliegan una densa red de relaciones significantes en las que se ven reflejadas la vida y las tensiones de la colectividad, con sus elaboradas expresiones culturales, entre ellas, las refinadas e imaginativas preparaciones que hacen del comer una función no únicamente fisiológica, sino altamente simbólica y sensorial.

Fogón de negros en su pretexto de ser un ensayo del comer en María, se presenta como documento histórico, como homenaje a las negritudes del país, especialmente a las esclavas que llegaron, muchas de ellas, a ganarse el propio sustento en la cocina y a quienes hoy debemos muchos platos típicos de nuestra región e incluso del país.

Para Patiño la cocina de la región vallecaucana estaba plenamente configurada hacia el siglo XVIII, producto de la transculturación iniciada tres siglos atrás. Proceso posibilitado por la concurrencia de los alimentos nativos y de las formas de preparación en las que hubo un aporte significativo de los esclavos africanos quienes para finales de la Colonia se habían constituido en la población mayoritaria de la Gobernación de Popayán e instalado sus mujeres en las cocinas o en el fogón de negros como se denominó despectivamente.

La nuestra es una cocina nueva, dice Patiño, como no podía ser de otra manera, donde lo afro se sancochó a fuego lento con rastros andaluces, moros, prehispánicos y castellanos (p. 52).

Parece que las intenciones del autor son muy claras, y así puede leerse en Fogón de negros: el tema de la alimentación, los consumos, los aportes, encuentros, preparaciones; llega el análisis de María, los detalles en la mesa de la obra de Isaac, el servicio de cocina, la cultura material asociada a la alimentación, los relatos de cacería; finalmente algunas consideraciones y aclaraciones típicamente antropológicas y literarias.

CRITICA DEL TEXTO

Como se pudo observar en el texto el autor nos narra de manera muy detallada como se preparan y cuál ha sido el motivo de la aparición desde el punto de vista histórico de muchos platos que hoy constituyen nuestra alimentación a nivel regional.

El texto nos hace un recorrido por los platos que hoy en día hacen parte de nuestras costumbres, como ha sido el surgimiento de estos y el importante papel que juega a nivel cultural; entonces nos narra sobre el proceso de preparación del pescado, los tamales de Pipián, la carne desmechada, el sancocho, los envueltos, las marranitas, los tamales, entre muchos más; para eventos u ocasiones especiales nos habla de, el manjar blanco, la natilla, los buñuelos; también mencionando gran variedad de frutas como, la chirimoya, la guanábana, la piña, el coco, el níspero, el chontaduro, la guama, la granadilla, la mora, la ciruela y muchas más que sería de no acabar.

Pero también encontramos varios platos que se han perdido, como, la sopa de tortuga, el estofado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com