ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Preiconogáfico, Iconográfico E Iconológico De "Némesis" De Alberto Durero


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

Análisis preiconográfico, iconográfico e iconológico de

“Némesis” de Alberto Durero.

1. Preiconografía: en la imagen de Alberto Durero “Némesis”, se observa una mujer desnuda, alada, con el cabello atado y con un manto que eleva el viento por sobre su hombro izquierdo y sus pies, hasta perderse en el horizonte. Dicha mujer, tiene en su mano derecha una copa y en su mano izquierda lo que a primera vista parece una espada, sin embargo, al mirar con detalle se puede reconocer las riendas y correas que llevan los caballos a la hora de ser montados. La mujer se encuentra de pie sobre una esfera blanca, que se suspende sobre un manto blanco que deja ver debajo un pequeño caserío entre montañas rocosas. En la esquina inferior derecha se puede ver una tabla con una A y una D inscritas.

2. Iconografía: este grabado hace alusión al mito de la diosa Némesis. “Hija de la Noche y el Océano. Némesis es la imagen de la moderación que debe presentarse en todo tiempo, tanto en las adversidades como en las alegrías. También remite al castigo, a la venganza de Dios de la que nadie puede escapar” (Zárate, 1997). Sin embargo, se debe tener en cuenta los símbolos que Durero tomó para representar dicha diosa, un ejemplo son las alas de la mujer, que si se observan detenidamente, son de avestruz. “Si quieren indicar ´hombre que imparte justicia a todos por igual´, pintan una pluma de avestruz. Pues este animal tiene iguales por completo las plumas de las alas, al contrario que los demás” escribe Horapollo en su Hieroglyphica. (Zárate, 2006)

Alberto Durero, Némesis - 1502

A esto se puede agregar el significado de la copa y de las riendas que lleva en sus manos, que reflejan las riquezas y la mesura respectivamente; la diosa imparte ya sea castigo u honores a cada hombre según su merecido.

Esto anterior en conjunto con la idea que expresa la diosa suspendida sobre un caserío (al igual que Barbari, muestra sus principios de cartografía) y como la esfera rompe los aires para sobre volar todo territorio, demuestra que la justicia es divina y domina sobre todo ser humano.

3. Iconología: aunque la imagen fue inspirada por un poema latino de Poliziano, Durero centro toda su atención en las proporciones. Desde su viaje a Venecia en 1494, donde se relacionó con los conocimientos matemáticos de Pacioli y su importancia en la belleza y el arte, comenzó su interes por la aplicación de las matemáticas en sus obras. “El pie, desde el talón hasta la punta del dedo gordo, visiblemente extendido, mide un séptimo de la altura total (desde el talón a la coronilla); la longitud de la cabeza, desde la coronilla hasta el mentón, es un octavo; la longitud del rostro, desde el mentón a la joya de la diadema, mide un décimo, y el “codo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com