ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Proceso Geopolítico Espacios Perdidos O Cedidos A Través De La Política De Estado Sobre Soberanía Nacional


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Proceso Geopolítico Espacios perdidos o Cedidos a través de la Política de Estado sobre Soberanía Nacional

Para entender el proceso geopolítico venezolano, es necesario comprender qué es la geopolítica. La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica también representó uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo. Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes. En Venezuela el proceso geopolítico ha estado relacionado con la soberanía nacional y se ha gestado desde la ruptura o desintegración de la Gran Colombia. Veamos por qué:

El 5 de julio de 1811 se proclamó la independencia en Venezuela. Tanto la independencia, la acción emprendida por los realista, la instalación del Congreso de Angostura y la constitución de Venezuela como República, constituyeron hechos que centraron la atención del mundo en Venezuela. Pero fue el Congreso de Panamá, que colocó a Venezuela en primer plano en el ámbito internacional. Internacional, porque Venezuela inició relaciones diplomáticas y de política exterior con países como Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y España, de quien fue colonia.

Uno de los aspectos más resaltantes que tuvo que tratar nuestro país en política exterior fue el de los problemas limítrofes, especialmente con Colombia, Brasil y la Guayana Inglesa. También tuvo que enfrentar en términos diplomáticos a Inglaterra, Alemania e Italia, por los bloqueos a las costas, debido a las dudas contraídas para poder llevar a cabo el proceso independentista. Aunque Venezuela inicia su política exterior después de separarse de la Gran Colombia, aún cunado formaba parte de ella firmó sus primeros tratados internacionales, los cuales ratificó una vez constituida como República independiente. Estos tratados y convenios internacionales se relacionaban con la facilitación del comercio con Estados Unidos y Europa, reconocimiento por parte de la comunidad internacional como República independiente, para delimitar las fronteras y regular la materia económica. Al abrirse espacio a la política exterior Venezuela debió soportar un trato injusto y desigual en sus relaciones comerciales y diplomáticas. En cuanto a las relaciones diplomáticas Venezuela enfrentó a países como Francia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos y en cuanto a las relaciones comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com