ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre El Porfiriato


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

Análisis sobre el debate del Porfiriato

Antes de analizar el debate, es indispensable saber un poco más sobre el tema. Es la etapa de la historia de México que inicia en 1877, con el primer gobierno de Porfirio Díaz y termina en 1911, cuando éste deja el poder y es exiliado.

En la literatura y el arte, así como en la comida y la moda, se mostraba la influencia de Europa con tendencia francesa, destacando en literatura Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, Juan José Tablada y Efrén Rebolledo. La arquitectura manifestó distintos estilos combinándolos libremente y mostrándose en teatros como el Juárez de Guanajuato, el de la Paz en S.L.P., El Doblado en León y otros.

Afines del Porfiriato, se desarrolló una tendencia nacionalista surgida del "Ateneo de la Juventud" que fueron la base intelectual del movimiento revolucionario con críticas al positivismo impuesto, a la libertad de acción y elección y buscando rescatar lo mexicano.Con la enseñanza de la historia patria, se pretendía educar a los niños con valores cívicos, siendo la educación gratuita aunque insuficiente. También se promovieron ceremonias cívicas buscando defender la soberanía y la formación del país.

El debate está protagonizado por 3 personas: Christopher Domínguez (crítico literario e historiador), Susana Quintanilla (profesora) y Antonio Saborit (ensayista, editor y traductor) siendo el mediador Mauricio Tenorio Trillo (historiador y ensayista).

La época del Porfiriato estuvo muy marcada por el nacionalismo, se dice que México se vuelve una cultura afrancesada, es una obsesión por parte de Díaz el llegar a ser como ese país. Lo que quiere es crear una nación en donde hubiera una literatura, arquitectura e incluso una historia nacionalista; un ejemplo de ello es el muralismo.

En el siglo XIX existió el proyecto nacional a nivel mundial, es la formación de naciones. El país entra en sincronía con el desarrollo nacional mundial. Cada país busca nacionalizarse pero la creación de este proyecto no sería posible sin un proyecto educativo, lo más emblemático del Porfiriato es el proyecto de Justo Sierra, quien inicia con la creación de lo que después se convertiría en la Secretaría de Educación Pública, su idea de que educar es esencial. Otra parte importante fue la riqueza que escritores y artistas le dieron una dotación de elementos. Por medio de la educación se busca crear esta nación, ya que, necesitaban personas cultas; los símbolos fueron importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com