ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Congreso De Angostura Y De Panama Desde La Vision Futurista De Nuestro Libertador Simon Bolivar


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 6

Autor Carlos David Solano

CONGRESO DE ANGOSTURA.

Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). En este documento Bolívar como jefe del Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818.

Analizando este texto que recoge el pensamiento de Bolívar en íntima relación con el devenir de los sucesos, por los cuales se perdieron la primera y la segunda republica se llega a una conclusión, que el pensamiento bolivariano presenta, inicialmente, ciertos rasgos utópicos que irán desapareciendo para dar paso a una profunda desilusión final. Y De qué modo se corresponden este itinerario del pensamiento de Bolívar y el desarrollo de los acontecimientos americanos.

Como podemos palpar, a fines del siglo veinte, los bolivarianos no conocemos al Libertador Simón Bolívar, ni su historia, ni su pensamiento filosófico y político, ni cómo influye en la actualidad su pensamiento futurista que para su época ya el visionaba, ya que solo se enseña un rosario de fechas y batallas, sin contenido, sin Alma. Ahora bien con la llegada del proceso revolucionario liderado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se ha venido rescatando esa ideología en el Pensamiento del Libertador, Que marcan los principios del Movimiento Bolivariano en las áreas del Desarrollo Productivo, el Medio Ambiente y la Ecología, la Defensa de las Comunidades Ancestrales, la Educación Uniforme y General, la Libertad y la Soberanía del Pueblo, la Anticorrupción y la Reconstrucción de la Patria Grande, como lo refleja la actual Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Preámbulo donde manifiesta el ejemplo histórico e ideológico a seguir de nuestro libertador, concatenado con el artículo primero del título primero de nuestra carta magna donde manifiesta que Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Tomando los Fragmentos anteriores del Discurso de Angostura, Febrero de 1819, después de haberlo Leído y analizado detalladamente, logramos entender y profundizar, acerca de la Visión Futurista que tenía Nuestro Libertador Simón Bolívar, al Visualizar una América, unida, solidaria, Justa, donde todos los Países podamos compartir nuestras Riquezas, sin Egoísmos ni Ataduras Coloniales. Por lo cual, una vez que Simón Bolívar efectúa el Análisis Crítico de la situación del país, tanto en el orden: socioeconómico, táctico militar, político administrativo, geopolítico e ideológico, expuestos en un conjunto de Comunicaciones y Discursos precedentes al Discurso de Angostura, en los cuales deja ver su preocupación por el país, se deja ver el ideario revolucionario socio-popular del Libertador, quien no sólo quería un pueblo libre y fuerte, quería un pueblo con hombres virtuosos e ilustrados, para que los códigos sociales no resultaran “obras muertas”.

Esto explica el porqué de la propuesta del establecimiento del poder moral cuya función era grandiosa, abrir camino al hombre Sudamericano, Para Bolívar la construcción de una gran sociedad, debe reposar en el pilar moral, visto como el poder que permita deslastrarse de las malas costumbres, de los vicios y dependencias del hombre hispanoamericano. Para el logro de tal visión, se inspira en el antiguo cuerpo de leyes de las culturas clásicas: Grecia y Roma, y de manera consciente lo propone ante el Congreso Constituyente reunido en Angostura, este poder moral ejercería una autoridad plena e independiente sobre las costumbres públicas y sobre la primera educación, bajo la figura compuesta por dos cámaras: Moral y Educación.

Los propósitos de Bolívar en este discurso era que. Quería lograr la unidad, esa unidad de la Gran Colombia, la constitución que se discutía sería la de esa nación "La Patria Grande" que quería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com