Historia / Analisis De 5 Objetivos Del Plan De La Patria

Analisis De 5 Objetivos Del Plan De La Patria

Trabajos: Analisis De 5 Objetivos Del Plan De La Patria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.012.000+ documentos.

Enviado por:  lylli1212  14 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2272   |   Páginas: 10
Views: 431

INTRODUCCIÓN

Los Planes de la Nación surgen como medida para la integración regional y como una opción que contribuye a alcanzar el crecimiento económico de los países. Constituyen una vía para alcanzar el crecimiento económico y conducir al desarrollo de un país.

Es un proceso de planificación y coordinación importante, ya sirve como instrumento auxiliar, cada vez más necesario para la toma de decisiones y la ejecución de programas gubernamentales.

Venezuela se incorpora a este proceso a partir de los años 60, con el fin de apuntalar el modelo de sustitución de importaciones imperante en la región, el cual contaba con la planificación del desarrollo como instrumento de apoyo para su puesta en práctica.

El plan actual, Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 establece las orientaciones para la construcción del Socialismo del Siglo XXI en la República Bolivariana de Venezuela, durante el periodo 2007-2013. Las mismas están enmarcadas en siete directrices: Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica y Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial y Nueva geopolítica Internacional

PLAN DE LA NACION

Un Plan Nacional de Desarrollo es definido como el instrumento rector de la planeación nacional del desarrollo que expresa las políticas, objetivos, estrategias y lineamientos generales en materia económica, social y política del país, concebidos de manera integral y coherente para orientar la conducción del quehacer público, social y privado. Es un documento normativo de largo plazo, en el que se definen los propósitos, la estrategia general y las principales políticas del desarrollo nacional, así como los Programas de Mediano Plazo que deben elaborarse para atender las prioridades sociales, económicas y sectoriales del mismo

De lo anterior se infiere que los planes de la nación son las estrategias

establecidas por el gobierno y sus entes para asegurar el desarrollo económico y social del país, como es de suponer, los mismos van cambiando en cada período y se van adaptando a las necesidades del país.

En la actualidad, según el decreto Nº 1.528 con Fuerza de Ley Orgánica de Planificación, el Plan Nacional de Desarrollo es elaborado por el Presidente de la República, una vez que la Asamblea Nacional haya aprobado las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, presentadas en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

El plan para la patria 2013-2019, es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica, conformado por cinco objetivos:

1.- Mantener la independencia nacional: "Venezuela hasta hace una década era doblemente maniatada, dominada. Hoy Venezuela es políticamente hablando un país independiente y debemos defender el bien más preciado que h ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.012.000+ documentos


Ensayos relacionados