Historia / Analisis De La Nueva Costitucion Politica Del Estado De Bolivia

Analisis De La Nueva Costitucion Politica Del Estado De Bolivia

Composiciones de Colegio: Analisis De La Nueva Costitucion Politica Del Estado De Bolivia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  jhans12  31 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 3273   |   Páginas: 14
Views: 112

1. Introducción

Históricamente en Bolivia, la Constitución ha sido el marco normativo por el que se han suscitado diferentes disputas de poder y problemas en el ámbito político. Su importancia obliga a tenerla como el máximo instrumento jurídico de nuestro país, del cual se deriva y depende el cuerpo normativo y todas las demás normas de un país, que deben estar en concordancia con sus preceptos.

La Constitución Política del Estado es una declaración de la voluntad popular, la cual se entiende como soberana y que recoge dos pilares fundamentales de una sociedad políticamente organizada. Primero: una declaración de derechos entendidos como fundamentales que esa sociedad reconoce como legítimos a quienes en ella conviven y segundo: una declaración de la forma de organización política que el país ha escogido para regirse.

El estudio y análisis de la Nueva Constitución Política del Estado Prurinacional de Bolivia, no se reduce únicamente al ámbito jurídico, pues dado su contenido y las materias que regula, puede ser abordado desde diferentes perspectivas; así, se puede estudiar la Constitución desde el ámbito sociológico, político, cultural, antropológico, económico y jurídico.

En este análisis comparativo abordaremos desde la perspectiva de la estructura y organización económica del Estado entre la anterior Constitución Política del Estado y la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, ¿De qué se trata la economía plural?, ¿De qué ejes se constituye la economía plural?.

2. Marco jurídico

2.1 Antigua Constitución Política del Estado

REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 133. El régimen económico propenderá al fortalecimiento de la independencia nacional y al desarrollo del país mediante la defensa y el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos en resguardo de la seguridad del Estado y en procura del bienestar del pueblo boliviano.

ARTICULO 134. No se permitirá la acumulación privada de poder

económico en grado tal que ponga en peligro la independencia económica del Estado. No se reconoce ninguna forma de monopolio privado. Las concesiones de servicios públicos, cuando excepcionalmente se hagan, no podrán ser otorgadas por un período mayor de cuarenta años.

BIENES NACIONALES

ARTICULO 136. Son de dominio originario del Estado, además de los bienes a los que la ley les da esa calidad, el suelo y el subsuelo con todas sus riquezas naturales, las aguas lacustres, fluviales y medicinales, así como los elementos y fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento. La ley establecerá las condiciones de este dominio, así como las de su concesión y adjudicación a los particulares.

POLITICA ECONOMICA DEL ESTADO

ARTICULO 141. El Estado podrá regular, mediante ley, el ejercicio del comercio y de la industria, cuando así lo requieran, con carácter imperioso, la seguridad o necesidad públicas. Podrá también, en estos casos, asumir la dirección superior de la economía nacional. Esta int ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos


Ensayos relacionados