ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Realidad Nacional


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  11.794 Palabras (48 Páginas)  •  1.893 Visitas

Página 1 de 48

INDICE

1. Cultura e Identidad Nacional

1.1. Breve historia de México.

1.2. Cultura y sus diversas concepciones

1.2.1. México como país pluricultural

1.3. Los valores del mexicano

1.4. Aspectos de la identidad.

1.4.1. Raíces nacionales

1.4.2. Etnias y Tradiciones.

1.4.3. Etnocentrismo.

2. Indicadores actuales del estado socioeconómico nacional, regional y local

2.1. Demografía nacional, estatal y local.

2.2. Recursos naturales renovables: distribución geográfica y explotación.

2.2.1. Agricultura

2.2.2. Ganadería

2.2.3. Agua

2.2.4. Pesca

2.2.5. Acuacultura

2.2.6. Silvicultura

2.3. Recursos no renovables.

2.3.1. El petróleo, gas natural y minerales.

2.4. Salud

2.5. Empleo

2.6. Economía

2.7. Industria.

2.8. Comercio.

2.9. Servicios.

2.10. Religión.

2.11. Política

2.12. Educación (básica, media superior y superior)

2.13. Tecnología

2.14. Plan nacional de desarrollo industrial

2.15. El impacto social del desempleo: la pobreza extrema, delincuencia, corrupción y la emigración.

2.16. El neoliberalismo en México.

2.17. El estado mexicano ante la globalización.

3. Proyección socioeconómica de la industria en México

3.1. La política de industrialización del gobierno mexicano.

3.2. La microempresa.

3.3. Pequeña y mediana empresa.

3.4. La gran industria nacional.

3.5. Futuro de la industria nacional.

3.6. Estrategias de crecimiento económico en otros países

OBJETIVO DE LA MATERIA

Este seminario contribuye al perfil profesional de Ingeniería Industrial, como apoyo en la formación de las siguientes competencias:

Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos, sin afectar el medio ambiente

Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico y sustentable de una región, así como su constitución legal.

Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.

Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analíticos.

También aporta al perfil, la capacidad para comprender fenómenos involucrados en los procesos industriales y socioeconómicos del país para detectar oportunidades de servicio o fabricación de productos que contribuyan a mejorar la economía local, regional o nacional.

Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Economía Industrial, Administración de Proyectos, Desarrollo Sustentable, Taller de Investigación I y II y Formulación y Evaluación de Proyectos

1. CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL

1.1 HISTORIA DE MEXICO

México fue descubierto en 1519. La población se estima que alcanzaba los 10 millones de indígenas. Su organización era de tipo feudal y se regían por estrictas normas disciplinarias.

A diferencia de lo que ocurrió en otros países colonizados, los indígenas mexicanos fueron la base del imperio que construyeron los españoles. Esta peculiaridad se refleja claramente en la diversidad étnica del México de nuestros días. Actualmente, el país cuenta con más de 15 millones de indígenas puros, que hablan cerca de 50 dialectos.

Los principales periodos de la historia de México son:

ERA PREHISPÁNICA (1200 A.C.-1521 D.C.). Este periodo está marcado por la influencia de cinco grandes civilizaciones indígenas:

*Los Olmecas (1200 A.C.-200 A.C). Crearon un calendario muy avanzado y sentaron las bases de las tradiciones religiosas, arquitectónicas y artísticas de grupos posteriores.

*Los Mayas (1200 A.C.-1400 D.C). Destacaron por su complejo sistema matemático, su dominio de la astrología, además de por la construcción de numerosos centros urbanos y su arquitectura barroca, que hoy constituyen una parte fundamental del patrimonio cultural mexicano.

*Los Mixteco-Zapotecas (900 A.C.-1400 A.C.). Fueron excelentes artesanos y constructores de grandes ciudades, templos y cámaras mortuorias. Destacaron también por sus piezas de cerámica y su orfebrería.

*Los Toltecas (950 D.C.-1300 D.C.). Poderosos guerreros y consumados artesanos, ejercieron una enorme influencia sobre las culturas maya y azteca.

*Los Aztecas (1345 D.C.-1521 D.C.). Eran una civilización floreciente cuando los conquistadores españoles llegaron en 1519. Elaboraron un complejo sistema impositivo. También eran excelentes constructores. Su patrimonio lingüístico, religioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com