ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Las Constituciones De Venezuela


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 2

ara reemplazar la Constitución de 1953

La Constitución de la República de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces: Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Copei y el Partido Comunista de Venezuela.

Entró en vigor el 23 de enero del mismo año en conmemoración del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958. En diciembre de 1999 este texto quedaría derogado al ser aprobado por voto popular la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999.

1.1. ORIGENES DE LA CONSTITUCION DE 1961

La Constitución de 1961, se implantó a raíz de una conmoción de tipo político, que fue la caída del general Pérez Jiménez, y que abrió las puertas a la democracia parlamentaria.

La primera constitución creada en nuestro país, se realizó en el año 1811, tras lograr la primera república y fue redactada por la junta patriótica de Caracas, resaltando que fue la cuarta constitución del mundo y la primera más completa de la historia universal, ya que en ella se incluía la igualdad social, los derechos humanos, los deberes y derechos de los ciudadanos, y el derecho a la libertad, la libertad de cultos, entre otros, características que aun en la actualidad en otros países, que incluso se hacen llamar desarrollados, están peleando en contra del sistema de gobierno para hacerlas valer.

Por nuestro país han pasado 27 constituciones, de las cuales vamos mencionar los aspectos que más relevancia causaron dentro del país, a fin de mas objetivo y menos extenso a la hora de explicar.

Entre las más relevantes tenemos:

Constitución de 1811:

Esta tenia por nombre: CONSTITUCION FEDERAL PARA LOS ESTADOS DE VENEZUELA (1) 1811. Está fue derrocada por la caída de la primera república, es bueno hacer énfasis en que esta constitución en cierto modo estaba similarmente estructurada como la actual, comparación que haremos en lo sucesivo:

Si nos ponemos a detallar de una manera objetiva encontraremos la similitud, por ejemplo mostraré a continuación su estructura de comienzo a fin:

1 PRELIMINAR

1 Bases del Pacto Federativo que ha de constituir la Autoridad general de la Confederación.

1 CAPITULO PRIMERO. De la Religión.

1 CAPITULO SEGUNDO. Del poder Legislativo.

2 SECCION PRIMERA. División, límites, y funciones de este Poder.

3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com