ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Articulos De La Constitucion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  9.175 Palabras (37 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 37

ANALISIS DE LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION NACIONAL

PRIMERA PARTE: DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS

ARTICULOS DEL 1 AL 43

ARTICULO 1: La nación Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal.

a- Forma representativa: si el bien del pueblo es el soberano, no puede gobernar por sí mismo, sino que debe delegar en personas, elegidas por él, el ejercicio de las funciones del gobierno. El pueblo gobierna a través de sus representantes, que pueden ser con mandato representativo o con mandato imperativo.

b- Forma republicana: se basa en los principios:

- todo cargo público surge del voto o sufragio.

- Todos los funcionarios son responsables civil, penal, administrativa y políticamente, por las faltas o delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones.

- Los actos de gobierno deben ser dados a publicidad como respeto y libertad de prensa.

- El ejercicio de los cargos públicos electivos, o cargos políticos, tienen una duración limitada a cierto período de tiempo.

- El poder se fracciona en tres partes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Es la división de poderes.

- Existencia de una ley fundamental llamada Constitución.

- Igualdad ante la ley.

c- Forma federal: implica el reconocimiento de que la República está compuesta por entidades políticas autónomas, denominadas provincias. En nuestro país el poder de gobierno del país aparece repartido entre dos clases de gobierno diferentes: el gobierno central o nacional y los gobiernos locales o provinciales. En un régimen unitario o centralizado, las atribuciones políticas fundamentales del gobierno del país aparecen concentradas en el gobierno nacional, que dirige a toda la Nación desde un mismo centro político, sin respetar las autonomías provinciales.

ARTÍCULO 2: este artículo confiere a la Iglesia católica apostólica romana, una situación de preferencia frente a las demás religiones, respondiendo al sentimiento mayoritario del pueblo argentino. Esto no significa, sin embargo, que la católica sea la religión oficial del Estado. El verbo “sostener” utilizado en el texto, significa que el gobierno federal debe contribuir a financiar los gastos de mantenimiento de la Iglesia católica, éste no es su único sentido. Dicho verbo tiene contenido más profundo, como expresar el reconocimiento de que la católica, es la religión que profesa la mayoría del pueblo argentino, y al mismo tiempo declara la vinculación moral existente entre la Nación y la Iglesia Católica. No afecta para nada el principio de libertad de culto (artículo 14) sino que reconoce la libertad religiosa, que es profesar libremente su culto, pero no la igualdad religiosa, que se ve en la supremacía o privilegio de una religión sobre otra, como en el caso de la católica.

ARTICULO 3: trata la cuestión sobre la Capital sosteniendo que las autoridades nacionales deberán residir en la misma. Tiene un gobierno integrado por los tres poderes clásicos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

ARTÍCULO 4: en este artículo se establece de qué manera se forma y se mantiene el Tesoro Nacional, aclarando cuáles son los recursos que permiten obtener el dinero necesario para que el Gobierno Federal pueda hacer frente a los gastos que causa el funcionamiento del Estado nacional. Estos recursos se clasifican en dos categorías:

a- Ordinarios: aquellos que son corrientes y sirven para hacer frente a los gastos comunes del Estado. Son los impuestos a la importación y a la exportación de mercaderías, denominados también “derechos o aranceles aduaneros”, el producto de las ventas fiscales, el precio de los servicios que presta el correo, las contribuciones.

b- Extraordinarios o de emergencia: aquellos que deben ser utilizados para hacer frente a situaciones excepcionales. Los empréstitos (son préstamos que el gobierno solicita, ya sea a particulares o a otros países o a entidades financieras internacionales. Tienen plazos largos de amortización (devolución del capital), deben utilizarse únicamente para casos de urgencia o bien para empresas de utilidad nacional); y operaciones de crédito que decreta el mismo Congreso para urgencias de la Nación o empresas de utilidad nacional; y los impuestos directos creados por el Congreso federal.

ARTICULO 5: en este artículo se impone ciertos requisitos a las provincias como condición previa para que el Gobierno federal les garantice el goce y ejercicio de sus propias instituciones, es decir, para reconocer su “autonomía:

a- Dictar para sí una Constitución.

b- Dicha Constitución debe respetar el sistema representativo y republicano.

c- Debe incluir una parte consagrada a las declaraciones, derechos y garantías.

d- Debe asegurarse la existencia de un Poder Judicial independiente, del régimen municipal y de la educación primaria.

ARTICULO 6: el gobierno federal puede, excepcional y temporaria mente, suspender la autonomía provincial (garantizada en el artículo 5) mediante el recurso denominado “intervención federal”. Hay dos tipos de causas que justifican la intervención del Gobierno federal en las provincias:

a- Incluye las de “garantir la forma republicana de gobierno y repeler invasiones exteriores”. Ambos casos dan origen a lo que puede llamarse intervención espontánea del Gobierno federal, es decir la que éste resuelve por sí, sin que la provincia se lo pida.

b- Incluye las que tienden a sostener o restablecer a las autoridades provinciales cuando estuvieren amenazadas o hubieren sido depuestas (expulsadas) por sedición (rebelión) interna o por la invasión de otra provincia. Laintervención no es espontánea del Gobierno federal, sino que debe serle requerida por las autoridades provinciales que están amenazadas o que hubieren sido depuestas.

La intervención es para garantizar la forma republicana de gobierno es la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com