ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Art. 31 De CPEUM


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  3.941 Visitas

Página 1 de 4

Analizar el Art. 31 de la Constitución Política Mexicana

En nuestra Constitución Mexicana en su Artículo 31 Fracción IV se establece la obligación de contribuir por parte de los mexicanos, y también de los extranjeros. Así, el citado Artículo establece:

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

Fracción IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Se puede considerar que el artículo se puede desglosar en los siguientes elementos para su análisis:

1.- Establece la obligación, para todo mexicano, de contribuir a los gastos públicos.

2.- Reconoce que las Entidades que tienen derecho a percibir contribuciones son la Federación, el Estado y el Municipio.

3.-Que el Estado y Municipio lo que pueden gravar es la residencia de la persona.

4.- Que las contribuciones (impuestos) se deben de establecer por medio de leyes.

5.-Que se deben de establecer para cubrir los gastos públicos.

6.Que deben ser equitativos y proporcionales.

De los elementos expuestos anteriormente podemos deducir lo siguiente:

Primero.- Es obligación de los mexicanos de contribuir al gasto público.Pero dentro de este elemento no se debe de considerar que sólo se refiere a los mexicanos, sino que también están obligados los extranjeros en cuanto a lo que se refiere a sus obligaciones de tipo público y entre ellas hay que considerar al impuesto.

Segundo.- Los entes jurídicos que tiene el derecho de percibir contribuciones son: la Federación, el Distrito Federal, los Estados y el Municipio.Dentro de este elemento se menciona a los sujetos activos de la relación jurídica tributaria de acuerdo con la Constitución y que es la base del problema impositivo que subsiste en los Estados Unidos Mexicanos, que es el reparto de la competencia tributaria.

Tercero. El Distrito Federal, los Estados y el Municipio lo que pueden gravar, son los de la residencia de la persona.Esto se refiere a que la residencia se utiliza para delimitar la competencia territorial de la autoridad respecto a los contribuyentes así como definir dentro de qué circunscripción los mismos tienen que tributar. Limita la potestad impositiva de las Entidades federativas a su marco legal de competencia y obliga a los sujetos pasivos de la relación jurídica tributaria a pagar las que haya en ese lugar, pero sólo respecto del Municipio y Estado donde resida, jamás una Entidad federativa podrá pretender ampliar su pode tributario a otra y mucho menos, coaccionar a los contribuyentes de diverso estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com