ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Congreso De Angostura


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

l Discurso de Angostura fue un discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). El texto fue elaborado en su propia residencia de Angostura a finales del año 1818. Antes de pronunciar el discurso, Bolívar dio las palabras escritas a un talentoso estadista llamado Manuel Palacio Fajardo para que le diera su opinión. Este señor formulo algunas observaciones con respecto al texto las cuales Bolívar acepto con humildad. El 15 de febrero de1819, era el día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado. Uno de los puntos abordados por el Libertador fue el tema de los gobernadores por largos periodos de tiempo, para evitar que la gente se acostumbre al mismo, y recomienda efectuar repetidas elecciones, observándose claramente en el siguiente fragmento del discurso:

“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobierno Democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la Libertad Republicana, y nuestros Ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo Magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”

Luego, pasó a proponer el proyecto de constitución, diciendo:

“Echando una ojeada sobre lo pasado, veremos cuál es la base de laRepública de Venezuela.”

“Nosotros ni aún conservamos los vestigios de lo que fue en otro tiempo: no somos Europeos, no somos Indios, sino una especie media entre los Aborígenes y los Españoles. Americanos por nacimiento y Europeos por derecho, nos hallamos en un conflicto

Leer Ensayo Completo Suscríbase

de disputara los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vió nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extraordinario y complicado. Todavía hay más; nuestra suerte ha sido siempre puramente pasiva, nuestra existencia política ha sido siempre nula y nos hallamos en tanta más dificultad para alcanzar la Libertad.”

“La Libertad, dice Rousseau, es un alimento suculento, pero de difícil digestión. Nuestros débiles conciudadanos tendrán que en robustecer su espíritu mucho antes que logren digerir el saludable nutritivo de la Libertad.”

“Muchas naciones antiguas y modernas han sacudido la opresión; pero, son rarísima las que han sabido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com