ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Discurso De Angostura


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. Colegio Fray Luís de León

Prof.: Teresa Liscano

3ºer Año “A”

INTEGRANTES

Dorta Santiago N.T.

Fernández Andrés Nº 16

Gutiérrez Humberto Nº 19

Jaspe Roan Nº 22

Sperandei Gianfranco Nº 40

Caracas, Marzo de 2014

INTRODUCCIÓN

Después de más de ocho semanas de reflexión y de emborronar cuartillas, Simón Bolívar leyó ante 26 de los 30 diputados que lo integraban, el discurso de instalación del Congreso de Angostura. Gracias a los lineamientos planteados en ese documento, por primera vez en nuestra historia, nació una República basada en el estudio y el conocimiento de nuestras realidades, sin calcar patrones extranjeros.

El Congreso de Angostura tuvo el mérito de haber sido el primer Congreso en Hispanoamérica en el que se mostrara una propuesta de solución auténticamente americana para la estructuración del nuevo Estado luego de la independencia.

En ese discurso se expresa claramente la posición política de Bolívar, basada en su creatividad, analizar y luego actuar. Este Discurso es parte integral de 3 documentos que son clave y demuestran que las acciones de Bolívar respondían a un concienzudo y riguroso análisis de las circunstancias que le tocó enfrentar, junto al Manifiesto de Cartagena y la Carta de Jamaica.

El Discurso de Angostura fue pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819, en la provincia de Guayana, con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar).

En este documento Bolívar, como Jefe de Estado, se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse, sino también para ofrecer una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818 y comienzos de 1819. El Libertador señala la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos extranjeros.

Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Bolívar sugiere que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser íntegros e instruidos. Asimismo, concebía la idea de una Cámara Alta hereditaria, para mantener en ella la tradición edificante de los padres de la patria; lo cual no encajó muy bien con la letra del Poder Moral.

Como primer punto el Libertador indicó que para evitar que la gente se acostumbre a un gobernante que lo gobierne eternamente deben hacerse repetidas elecciones. Habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. El ciudadano venezolano debe tener bien claro esta gran realidad y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.

En su Discurso, Bolívar trato de llegar a la mente de todos los legisladores del Congreso de Angostura para hacerle propuestas, a propósito de la forma de gobierno que se está aplicando, el cambio del rumbo que lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com