ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Gobierno De Porfirio Diaz


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  6.207 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del gobierno de Porfirio Díaz.

El Porfiriato fue una etapa que concretamente duro de 1877 a 1911 en general esta etapa fue caracterizada por el estricto régimen o dictadura que impuso Porfirio Díaz. Por las injusticias pero también el crecimiento económico y modernista del país.

Si se pudiera resumir en temas podríamos decir que el Porfiriato fue:

Desarrollo económico pero no social.

Ingreso del capital extranjero.

La situación de los obreros y los campesinos.

La política agraria.

La política de conciliación.

La permanencia del gabinete político de Porfirio.

La oposición.

Desarrollo económico pero no social.

Se desarrollo la industria, la minería, la agricultura, la construcción de vías férreas, la electricidad en fin en términos económicos México presentaba una situación excelente sin embargo casi todos los obreros y campesinos vivían en la pobreza y el capital era repartido entre un pequeño grupo por lo que podemos entender que el desarrollo económico no fue de la mano con el bien social aunque así debería ser.

Ingreso del capital extranjero.

Cuando Díaz llego a la presidencia el país se hallaba en condiciones deplorables estaba prácticamente en la quiebra entonces Díaz impulso a países como estados unidos, Francia e Inglaterra a invertir en empresas las cuales le dieron trabajo a muchísimos obreros mexicanos eso si fue a costa de la explotación de los obreros mexicanos y de los recursos naturales del país.

La situación de los obreros y de los campesinos.

Los peones en las haciendas trabajaban de sol a sol, las deudas con la hacienda, injustas, se heredaban de padre a hijo, les pagaban una miseria de salario y además sufrían constantes humillaciones por parte de los hacendados que eran totalmente inmunes por cuanto delito cometían. En las fábricas de los extranjeros, los obreros trabajaban largas jornadas de trabajo, sin indemnizaciones, pensiones ni ninguna prestación social de la que ahora gozan los trabajadores. Trabajaban mujeres embarazadas, menores de edad, en fin era una explotación cercana a la esclavitud.

La política agraria.

Favoreció la concentración de la tierra en unas cuantas familias, mientras que se daba el despojo de la misma a las comunidades indígenas donde predominaba la propiedad comunal.

La política de conciliación.

Esta política fue muy astuta por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com