ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Mundo Contemporaneo- Cultura Y Discriminacion Social En La Epoca De La Globalizacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 6

Cultura y discriminación social en la época de la globalización.

El momento actual esta caracterizado, dentro de lo que es el plano nacional y étnico por el recrudecimiento de formas de discriminación, prejuicios y exclusión.

En Argentina la combinación y sucesión de corrientes migratorias tienen relevancia para comprender su dinámica cultural y las modalidades puestas en evidencia en los sucesivos procesos discriminatorios.

La idea de global tiende a crear la ilusión de mundo equilibrado y equidistante, un planeta “mondo y lirondo” en el que se distribuyen en forma equitativa y homogénea los actores económicos y sociales, emisores y receptores, productores y consumidores.

En el mundo actual, la concentración del poder económico, desarrollo tecnológico y fuerza bélica, corresponden localizaciones territoriales y políticas: estas concentraciones de poder pueden referirse en el plano nacional, o a las empresas multinacionales más importantes que dominan en el ámbito de la invocación tecnológica, en el plano financiero o en la producción y suministro de energía. Cabe destacar también, la mala distribución de los controles comunicacionales, la capacidad de emitir y recibir mensajes y el poder institucional en el plano de lo simbólico.

La base de la etapa actual de la llamada globalización reposa, sobre todo, en el auge del capital financiero y en el carácter creciente transnacionalizado de sus transacciones.

Parece evidente que vastas esferas del mundo cultural estén fuertemente influidas por la dinámica que adquieren los procesos económicos a escala mundial.

El consumo avanza sobre la cultura, más aun, se inserta en ella. Cada nuevo producto coloniza un espacio semiológico, se legitima en el mundo de sentidos y de signos, arraiga en un humus cultural. El intercambio de productos, la mundialización de algunos bienes y servicios requieren sistemas de percepción y apreciación compartidos, códigos comunes, una cierta estandarización en los signos, valores y ritmos. Todo nuevo producto coloniza un territorio cultural, influye sobre las costumbres, los hábitos, los gustos y los valores requieren un capital cultural para su uso y con frecuencia, inicia una cadena de nuevos lenguajes.

Se suele destacar que el incremento de los procesos de migración internacional determina la continuidad de culturas nacionales localizadas fuera del territorio de origen.

Los procesos de desregularización, recomendados por la avanzada neoliberal suponen eliminar trabas para la circulación de mercancías y capitales.

Entre los efectos producidos por el auge de los modelos neoliberales se impone en la vida cotidiana el avance del desempleo, la pobreza y la inestabilidad laboral.

La estabilidad laboral ha sido, en los países más industrializados, la base de la inserción social. La crisis en la estabilidad laboral impacta profundamente en la cultura.

Los modelos económicos preponderantes que caracterizan al mundo actual, impregnados de la ideología neoliberal no conducen a que el maravilloso desarrollo técnico alcanzado redunde en mejorías manifiestas para la población. El impacto de la tecnología que acarrea un enorme aumento en la productividad de trabajo no concuerda con la evolución de los mecanismos de distribución social del producto. Desemboca en beneficios acumulados por los conglomerados económicos más poderosos y en el auge del nivel laboral de la vida de las capas más ricas.

La mejoría de la distribución de la riqueza ha contribuido históricamente al aumento de la demanda y al crecimiento general.

La etapa actual que atraviesa el mundo en la que se inscribe la mentada globalización y la expansión de las políticas neoliberales, esta signada por la brusca alteración en los equilibrios del poder económico, político y militar a escala mundial.

Además se debilitan los factores que habían dado lugar al rápido desarrollo del Estado de Bienestar. El modelo en vigencia tiende a reducir el papel del Estado, debilitar los sindicatos, hacer retroceder las conquistas laborales.

Al mismo tiempo que los logros de la ciencia y la tecnología incrementa la productividad del trabajo, la jornada laboral tiende a alargarse, anulando las conquistas obreras en el plano de las condiciones de trabajo que protegían la salud de los trabajadores.

La caída del Muro de Berlín simboliza un proceso que ya estaba en marcha y que significa la apertura de inmensos territorios a la expansión del capital.

En todas partes, aun en los países más ricos, se observa un número creciente de excluidos de la torta global que son absurda y ciegamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com