Historia / Analisis Discurso Angostura

Analisis Discurso Angostura

Ensayos: Analisis Discurso Angostura
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.904.000+ documentos.

Enviado por:  EdsR  28 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 756   |   Páginas: 4
Views: 1053

Dicho Fragmento pronunciado por el Libertador el 15 de febrero de 1819 en el Discurso de Angostura nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantia de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpacion y la tirania. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.

Bueno quieren algo productivo ahi les va esto El libertador a lo largo de su vida redactó muchas obras inspiradas en los ideales que en su juventud les fueron inculcados por su gran maestro Simón Rodríguez, una de estas piezas fue el discurso de Angostura el cual quedo grabado como prueba del espiritu libertario e idealista del padre de la patria, libertador de cinco naciones. En esta gran pieza de oratoria Simón Bolívar se dirige a los delegados de la república presentes en la instalación del Congreso de Angostura en 1819,por casi dos horas y esgrime sus ideas en torno a la creación de una república basada en dos polos importantes "Moral y Luces", las cuales según el representan los dos pilares donde debe reposar la fundación de nación. Además de esto destaca la importancia de valores como la libertad, justicia social,igualdad, para ello plantea la creación de un poder moral que garantize el cumplimiento de las leyes, esta magnifica alocución lo hace merecedor de presidir dicho congreso.

>El pensamiento e ideal bolivariano no debe usarse por conveniencia ni como argumento político sino más bien como guía para la actuación de los que dirigen los destinos de las naciones.

El proyecto de Constitución presentado por Bolívar, que posteriormente fue aprobado, contemplaba la instalación del Poder Ejecutivo representado por un Presidente Vitalicio, el Poder Legislativo integrado por un Senado vitalicio y hereditario junto a una cámara de representantes de elección popular, un Poder judicial con jueces independientes que solo podían ser removidos por acusaciones formales y un novedoso Poder Moral inspirado en el Areópago Ateniense que se encargará de la educación de la infancia, la instrucción gratuita, garantizar el cumplimiento de las leyes, el reconocimiento a la virtud, la persecución al vicio y el castigo ejemplar a la corrupción administrativa.

Pero las que realmente fueron aprobadas eran políticas:

La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La Capital de Quito sería Quito. La Capital de Venezuela sería Caracas. La C ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.904.000+ documentos