ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Geopolitico Del Corto The Fog Of The War


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 12

Geopolítica: Análisis del corto “The Fog of the War”

Resumen.

La crisis de los misiles en Cuba es uno de los conflictos derivados de la Guerra Fría, generados a partir de que los soviéticos instalaran misiles de medio e intermedio alcance en la Isla de Cuba, con la intención de extender su área de influencia y equilibrar los espacios dominados en el mundo, hecho que EEUU percibió como una amenaza a la hegemonía en su esfera tradicional de dominación.

Basándome en las “Once Lecciones de Vida” de Robert S. McNamara, analizaré la citada crisis, evaluando desde una óptica geopolítica, los diferentes actos que la conformaron.

1. Introducción

La Guerra Fría tuvo uno de sus capítulos más graves en la llamada Crisis de los Misiles de octubre de 1962. En un periodo de la historia contemporánea en el que las dos superpotencias de la época, se enfrentaban en escenarios periféricos y en conflictos de carácter ideológico y diplomático, esta fue la única vez que se enfrentaron en forma directa.

La URSS, saliéndose de estos lineamentos, buscó superar la desventaja estratégica que le significaba en emplazamiento de bases y misiles en Italia, Turquía y el Reino Unido. Cuba fue en lugar elegido para ello y en el mes de octubre de 1962 se produjo en la región del Caribe uno de los conflictos más amenazadores de la Guerra Fría.

La URSS y los EEUU, el abanderado del poder territorial y el del poder marítimo, sometieron al mundo a una enorme tensión ante la amenaza de un conflicto bélico global.

2. Antecedentes geopolíticos de la Crisis de los Misiles.

La Crisis de los Misiles, debe de ser valorada más por los antecedentes geopolíticos y políticos, que llevaron a ella, que por la crisis misma.

Bajo la óptica geopolítica, la injerencia soviética en la Isla de Cuba permitiría, por simpatía, el control de una de los ocho cerrojos terrestres que controlan vías de comunicación en el mundo y que era de particular interés para los EEUU: El Canal de Panamá.

Por otro lado, le posibilitaría a la URSS incidir en la región caribeña y en consecuencia lograr el aislamiento de los EEUU del resto de América, a la vez que alteraría su esquema básico de defensa (preponderancia del poder aeronaval), ya que debería enfrentar la amenaza de un enfrentamiento terrestre en cercanías de su propio territorio.

La jugada soviética, responde primordialmente a la amenaza que significaba para su Heartland los, 60 misiles Thor ubicados cerca de Nottingham en el Reino Unido, 30 misiles Júpiter cerca de Giolla del Cole en Italia y 15 misiles Júpiter cerca de Izmir en Turquía. Buscaba así, neutralizar de alguna manera las teorías de control del Rimland de Nicholas Spykman, que tan eficientemente aplicaba EEUU desde la finalización de la II WW.

El acabado conocimiento de estas implicancias geopolíticas, y el comprender claramente los fines que perseguían los soviéticos, permitió que la administración Kennedy, encontrar una solución pacífica del conflicto, descomprimiendo la crisis y evitando una guerra global, pese a la insistencia del gran parte del ExComm y del poder militar, de atacar. Esto constituye una clara aplicación de la Lección Nro 1 de McNamara: Empatiza con tu enemigo; simplemente, ponte en los zapatos de tu enemigo para buscar la solución a un malentendido o conflicto

3. Antecedentes político - estratégicos.

Desde un punto de visto político y estratégico, si no se evalúan las acciones políticas y estratégicas que antecedieron la presencia de los mísiles en Cuba, no es posible comprender la Crisis.

Dado que fueron las agresiones continuadas de EEUU contra Cuba (sabotajes, intentos de asesinatos a Castro), hasta llegar a la invasión por Playa Girón (Bahía de Cochinos), y los peligros que todas estas acciones encerraban, junto a la convicción de que Kennedy se cobraría el fracaso de Girón invadiendo a Cuba en gran escala, lo que provocó que las tensiones entre ambos países llegaran al extremo.

Es a partir de esta tensión que Castro aceptó la instalación de misiles en su territorito, creyendo que se trataba del apoyo soviético ante una amenaza estadounidense a un país socialista. No comprendió, o no quiso comprender la verdadera intención estratégica de la acción soviética: generar un factor disuasivo - defensivo, contra las intenciones de Estados Unidos, al mismo tiempo que su cercanía al territorio estadounidense, representaba un factor equilibrador, o al menos, que disminuía sensiblemente la asimetría nuclear existente entre ambas potencias contendientes.

En este punto, podemos afirmar que las implicancias geopolíticas que Cuba tenía para la URSS en el tablero estratégico mundial y regional, fueron explotadas por Castro para obtener una ventaja “local” sobre su enemigo declarado. No obstante, las presiones que ejerció sobre Kruschev, durante el desarrollo de la Crisis, como así también las del Politburó soviético, sumadas a la propia personalidad del premier soviético, casi hacen fracasar los intentos por evitar una guerra global. A mi entender, existió un cruce de intereses políticos y geopolíticos entre actores de un mismo bando, que genero un clima de soberbia e irracionalidad dentro del conflicto. Aquí se ve claramente reflejada la Lección Nro 2 de McNamara: La racionalidad no va a salvarnos, el ser humano por la soberbia puede llegar a destruir mundos enteros sin pensarlo mucho

4. Desarrollo y conducción de la crisis.

14 de octubre: a tempranas horas de la mañana, un avión espía tipo U-2 de la Fuerza Aérea estadounidense sobrevuela la parte occidental de la isla de Cuba de sur a norte. Se trata de la primera misión del Comando Estratégico Aéreo, SAC, después de recibir la autorización de estos vuelos de reconocimiento de la Agencia Central de Inteligencia, CIA. EEUU sospechaba de la presencia de misiles nucleares soviéticos en Cuba, pero la URSS repetidamente lo había negado. El piloto de la aeronave, mayor RICHARD HEYSER, toma fotografías que confirman las sospechas de Washington.

15 de octubre: El Centro de Interpretación Fotográfica Nacional en Washington analiza las fotografías e identifica, entre otros, los componentes de misiles balísticos de mediano alcance en un campo de San Cristóbal. Altos funcionarios del gobierno son informados de los descubrimientos, pero el consejero de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com