ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Historico De Marx Bloch


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Histórico

. Marc Bloch aborda el tema de “para qué sirve la historia” citando la pregunta que un niño le hace a su padre historiador: “Papá, explícame para qué sirve la historia”. Bloch a partir de esta pregunta afirma que por lo que también se está indagando es por la legitimidad de la historia. El autor comienza diciendo que si hubiera que considerar a la historia incapaz de otros servicios, él diría que distrae, divierte, que hay que cuidarse de no quitarle su parte de poesía, pero a partir de aquí plantea la pregunta de que si esa historia no tuviera más que tal atractivo para justificarse, ¿merecería que los historiadores hicieran tanto esfuerzo por escribirla? En el contexto en el que está escribiendo, de pleno cientificismo y rigurosidad en cuanto a la ciencia, es preciso plantearse el tema de la utilidad y la legitimidad del conocimiento histórico. Cuando Bloch habla de la “utilidad” de la historia está haciendo referencia a la función social que ese conocimiento tiene en el presente, y cuando habla de “legitimidad” se refiere al plano cognoscitivo o teórico de la disciplina. Si bien estos conceptos que engloban la pregunta del para qué deben ser en cierta medida complementarios, a lo largo de los años se los ha confundido, y por mucho tiempo se consideró a la historia como guía para la acción, como maestra de vida, o como legitimadora del presente de determinados sectores. El autor no niega la utilidad social, dado que el historiador y la historia siempre están inscriptos en la realidad social, en un ámbito social problemático, pero la historia en esta realidad no debe ser una maestra de vida. Es el historiador quien pregunta al pasado desde determinados problemas que ha seleccionado de esa materia prima existente, de una realidad social en ebullición. Con esto Bloch está rechazando la postura de Ranke, de narrar los hechos tal cual acontecieron, alejando casi por completo al historiador de la realidad estudiada.

M.Bloch aclara que la legitimidad no se ve subordinada a la acción social de la historia, utilidad y legitimidad no son dimensiones equivalentes. La función social de ninguna manera tiene porqué desvirtuar su legitimidad (frente a los discursos científicos). Pero para él, y toda la Primera Generación de Anales, la legitimidad no puede reducirse sólo a la función social para la acción directa en el presente, esto vacía la propia rigurosidad de la historia y el historiador corre el riesgo de transformarse en legitimador de los poderes de turno. En resumen: hay para Bloch una complementariedad entre función social y legitimidad: reconoce al historiador atravesado por una realidad, pero éste debe atenerse también a la rigurosidad del método.

Capítulo IV:

La pregunta “juzgar o comprender” para Marc Bloch debe ser planteada al historiador, porque durante bastante tiempo se le dio la función a la historia de contar los hechos tal cual acontecieron, lo que implicaba un problema de imparcialidad y el de la historia como tentativa de reproducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com