ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Historico Sobre La Educacion En Venezuela


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  1.912 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Histórico De La Educación En Venezuela

COLONIA SIGLO XVII SIGLO XVIII SIGLO XIX SIGLO XX SIGLO XXI

Durante la colonia

La educación en Venezuela se realizo de forma lenta ya que los colonizadores tuvieron desde un principio en manos de las órdenes religiosas que actuaron en el territorio, como los franciscanos, los dominicos, los capuchinos y los jesuitas. Teniendo la educación como finalidad la enseñanza del idioma español y la religión católica a la población indígena.

Solo las familias de origen europeo, gracias a su poder económico, contrataban a maestros particulares para que se le dictaran clases a sus hijos, solo los jóvenes de familia pudiente tenían acceso a la educación originando lo que hoy conocemos como educación privada.

Se crearon las instituciones públicas en varias ciudades de Venezuela donde se enseñaban materia como gramática, historia, geografía, matemática retorica y religión. Eran cátedras importantes ya que representaban un requisito para el ingreso a los seminarios y universidades.

Para 1641 el obispo Mauro de Tovar fundo el Real Seminario de Santa Rosa de Caracas. Este fue el primer centro de educación superior de Venezuela, aquí se impartían clases de teología, música, latín, retorica, filosofía y leyes con la finalidad de formar futuros sacerdotes.

Después de un siglo, el rey Felipe V en 1721, creo la Real y Pontificia Universidad de Caracas donde se impartieron las cátedras de derecho, música y medicina entre otras.

Este centro de educación es exclusivo para los criollos y los blancos peninsulares, mientras los pardos y otros grupos sociales no tenían acceso a los estudios universitarios.

Un grupo de ilustres venezolanos como: Martin j. Sanabria, Santiago Terreno Atiaza, Jesús Muños Tébar y Juan Batista Dalla-Costa; inicio una revolución educativa y promovió el establecimiento definitivo de una educación popular.

Análisis histórico de la educación venezolana

ANALISIS HISTORICO DE LA EDUCACION VENEZOLANA.

La evolución de la Educación en Venezuela se ha dado de forma lenta.

El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.

Para el año de 1873, el Sistema Educativo sólo atendía 3.744 alumnos en 100 escuelas públicas.

En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista.

En el período que va desde 1890 hasta 1935,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com