ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De La Obra Divina Comedia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA

“LA DIVINA COMEDIA”

I. ARGUMENTO:

La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redención que comienza en el Averno: aquí, van pasando por círculos infernales; en el primero, están "los infelices que nunca estuvieron vivos", los niños que no pudieron recibir el bautismo antes de morir y personas de grandeza espiritual como Virgilio, que intuyeron la revelación cristiana. En el segundo círculo ya el Infierno se muestra con toda propiedad: a la entrada de un pozo se halla Minos, una especie de juez. En los círculos superiores moran los que se dejaron guiar por la incontinencia; en los inferiores, los que respondieron a sus más bajos instintos. Luego se describen los perversos, que al final de sus vidas quedaron solos; los lujuriosos, vencidos por el puro placer sexual; los avaros; los enfermos de ira, condenados a golpearse eternamente hundidos en el fango... La sección del Infierno es la más conocida de todas precisamente por la altura que cobran sus escenas monstruosas, como si asistiéramos al mal de una manera directamente visual: por ejemplo, los estafadores nadan en una masa hirviente de pez. El Purgatorio radica en una montaña rodeada de precipicios, y allí las almas deben consagrarse al Bien para expiar sus culpas y ser finalmente salvadas por Dios. Dante tiene oportunidad de ver el ascenso del alma del poeta Estacio hacia el cielo después de haber sido purificado. En la sección del Paraíso Dante logra la máxima perfección espiritual: ve las procesiones simbólicas, los misterios de la fe como la Encarnación Divina, y en una nube de flores dispuesta por los ángeles logra ver a Beatriz (su redentora), que sube al carro de la Iglesia.

II. ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO:

El infierno: Contiene 34 cantos.

El purgatorio: Contiene 33 cantos.

El paraíso : Contiene 33 cantos.

III. TEMAS

1. TEMA PRINCIPAL:

Es el destino de las almas después de la muerte. Es la epopeya de la redención del poeta atraves de un viaje imaginario por las tres regiones de la otra vida del mas allá, un viaje que conduce hasta Dios

2. TEMA SECUNDARIOS:

Es el viaje que realiza Dante, a lo largo del cual encontrará su propia identidad. Pero, ya desde antiguo, el viaje representa la condición humana, de tal forma que no sólo se trataría de la adquisición de unas experiencias sino que además hay que buscar un simbolismo a cada una de las etapas, a cada uno de los pasos por los que transita el caminante: el Infierno comienza en la noche, equivalente de la desesperación; la llegada al Purgatorio se produce al alba, símbolo de la esperanza, mientras que la entrada en el Paraíso es a mediodía, como clara muestra de la salvación por la abundante luz que hay.

IV. PERSONAJES:

1. Personajes principales:

• Dante: personaje principal del obra, quien atraves de su viaje al más allá, ayudara al ser humano en su conversión al bien.

• Virgilio: maestro de Dante, conducirá al hombre a la felicidad eterna (al paraíso)

• Beatriz: amada de Dante.es la virtud, la perfección, el ideal de lo que debe ser el hombre, representa a Dios.

• Lebrel: señor de Verona, protector de Dante. Sera, en la simbología de la obra, la salvación de la sociedad italiana.

• Virgen María: madre de Jesús, cuya vida de virtud, entrega y resignación debe ser un ejemplo para la humanidad

• Apóstoles: Pedro representa la fe; Santiago, la esperanza; Juan, la caridad.

• La onza: (lujuria), el león (soberbia), la loba (avaricia)

2. Personajes secundarios:

• El alma de Ciacco.

• El alma de Farinata.

• El alma de Campaneo.

• Matilde.

• Estacio.

• El alma de Ubaldino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com