ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario Del Popol Vuh (capítulos 1-5) Desde Una Perspectiva Occidental


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 5

Para comenzar este análisis es necesario un método

Trama o argumento. Explicación del origen del texto, donde nos cuenta que fue traducido después de la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas dado que el original como la copia carecían de legilibilidad . Se denomina señor y formador, padre y madre de todas las cosas de ésta manera: Hun–Apú–Vuch, Hun–Apú–Utiu, Zaqui–Nima–Tzijz, Tepeu, Qucumatz U–Cux–Cho U–Cux–Paloson; quien le da los ultimos arreglos a la Tierra dándole fin perfecto a todo quedando dividido en paralelos y climas. Éste Dios mantiene la armonía que hay en el Cielo, la Tierra, las lagunas y el mar.

Después menciona la creación por parte de 3 personajes Cacul Huracán, Chipi–Caculhá y Raxa–Caculhá que son uno mismo llamado el Corazon del Cielo que consultando con Tepeu y Qucumatz, decidieron formar primero los cielos y la Tierra, después se crearon los animales, los cuales los querían para que los alabaran y al ver que no cumplían tal función dado que ni siquiera eran capaces de adoptar un lenguaje, fueron castigados a comerse entre sí . A continuación prosiguen con la creación del ser humano, que resultan ser debiles y de endeble composición, por lo cual fracasa el intento de los dioses por crearlos, además que no consiguen alabanza de ellos lo que desemboca en su descomposición a lo que los Dioses convocan una junta para resolver el problema que resulta en la creación de un hombre hecho de madera que resultan ineficientes y faltos de sentimientos, sin alma ni recuerdos de su creador ; mayormente por ésta última razón, fueron castigados con diluvios y destruidos incluso por los animales.

Surge un personaje: Vucub–Caquix que era arrogante y hacía llamarse el Sol y la Luna cuando la realidad era que no había aún claridad de ninguno de éstos dos astros, no había amanecido, decía que su vista alcanzaba muy alto cuando sólo llegaa hasta el horizonte, él creía ser superior a los demás para dominar. Hunahpú e Xbalanqué no veían justo el dejarse deslumbrar por los lujos que poseía Vucub–Caquix, ni la forma en que él y su esposa educaban a sus hijos de tal manera que el poder y la riqueza lo eran todo por lo que decidieron arrrbatarle la vida con cerbatanas y sólo consiguieron que Vucub–Caquix le quitara el brazo a Hunahpú, posteriormente consiguen la ayuda de dos viejos quitándole a Vucub–Caquix la niña de sus ojos, sus dientes y su riqueza. Después de esto derrotan a Zipacná (hijo de Vucub–Caquix) porque había matado a muchos hombres y le pusieron una trampa: como a Zipacná le gustaba cazar animales en la costa para alimentarse, le pusieron un cangrejo en una cueva de tal manera que al querer atraparlo quedó convertido en piedra. Posteriormente Hunahpú e Ixchalanqué derrotan a Cabracán, hijo de Vucub–Caquix, dandole de comer algo que debilita sus piernas y brazos y ya en la montaña lo entierran.

Condiciones sociales.

La cultura maya habitó Mesoamérica diversos investigadores marcan del 2000 a. de C. hasta el 987 d. de C. como la fecha en que se desenvolvió. Los Mayas-quiches estaban divididos en ciudades-estado; en cada ciudad-estado, había un jefe hereditario (el Batab), un asesor, especie de visir egipcio (el Narcom) y un consejo de gentes que servía de asesor. Las familias formaban gens, éstas fratías y las fratías se agrupan en clanes totémicos. Poseían religión politeísta.

Cabe mencionar que el escrito tiende a influenciarse por los españoles quienes llegaron a imponer sus costumbres, tradiciones, idioma y religión.

Personajes principales.

Físicamente: Hunahpú e Xbalanqué, el formador.

Psicológicamente: Cacul Huracán, Chipi–Caculhá y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com