ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Marc Bloch Apologia De La Historia


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

1) Explique el objeto y los métodos de la historia según M. Bloch.

Según Bloch el objeto de la historia son esencialmente los hombres. Agrega además que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, el cual está en continuo cambio. Expresándolo de otra forma, el tiempo histórico es una relación entre el tiempo y el sujeto de la historia, que es el hombre.

En cuanto a los métodos de la historia el autor aclara que la historia primero que todo, no consta sólo de un acontecimiento y de narrar sólo hechos, dado que en ella encontramos fenómenos delicados que requieren de una narración que contenga un lenguaje fino y adecuado, debe ser la historia de alguna manera poética lejos de estructuras.

Posteriormente se hace referencia a “el ídolo de los orígenes”, criticando esa obsesión de algunos historiadores por investigar los orígenes, que muchas veces no hacen más que limitarse a narras hechos, dejando de lado, aspectos y condiciones de la sociedad y sin ir más lejos a enjuiciar a los mismos. Es por esto, que Bloch dice que un fenómeno histórico no puede ser explicado en su totalidad, fuera del estudio de su momento. Asimismo propone un ensanchamiento y profundización del dominio de la historia, para esto es necesario investigar diversas fuentes, ahondar lo más posible y tener diversos conocimientos respecto a la época que se va estudiar y todos los aspectos que se puedan incluir en ella. No obstante, es claro que un historiador no tendrá todos los conocimientos deseados para construir un relato a cabalidad, siendo así de suma importancia que entendidos de otras disciplinas, colaboren en la investigación teniendo claro un tema único, haciendo de esta manera un trabajo grupal.

El historiador quiere captar un cambio, en consecuencia es necesario estudiar tanto el pasado como el presente. A partir del conocimiento del presente, podemos comprender el pasado, porque la observación voluntaria y controlada de lo cotidiano da los elementos que sirven para recons

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

truir el pasado. De este modo, Bloch sugiere partir de lo más cercano o claro a lo más oscuro o desconocido. Si no sabemos lo que ocurrió en el pasado procederemos a la ignorancia del presente y viceversa, si no entendemos el presente donde debemos captar un cambio, difícilmente podremos saber del pasado.

Como podemos apreciar los métodos son fundamentalmente importantes, ya que la ciencia no se limita sólo a objetos.

Para el conocimiento debemos tener en cuenta factores como las “huellas”, es decir, la marca que ha dejado un fenómeno y que nuestros sentidos pueden percibir. Otro factor es el de los testimonios de tipo voluntario e involuntario. Los primeros son fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com