ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Memorias De Un Cortesano De La Era De Trujillo


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 12

Guia para la comprobacion de lectura

Alumna: Josefa Nieves

No.: 17 fecha:

1. Titulo: Memorias de un cortesano de la era de Trujillo

2. Autor:

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1 de septiembre de 1906 – 14 de julio de 2002) fue un abogado, escritor y político dominicano. Presidente de la República Dominicana en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996. Se caracterizaba por su personalidad enigmática y llena de secretismo heredado de la Era de Trujillo, su afán de perpetuarse en el poder por medio de cuestionados procesos electorales le ganó el mote de caudillo. Fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; el Faro a Colón es uno de los monumentos más relevantes construidos en su gobierno.1

A su legado de gobierno se le atribuye el clientelismo político existente hasta estos días.

Balaguer compartió el Premio Nacional de Literatura de 1990 con su rival político y también escritor Juan Bosch.

Época y lugar en que se desarrolla:

La obra se desarrolla en la República Dominicana, citando lugares especificos como: la cuidad de Santo Domingo, la cuidad de Santiago, la aldea de Navarrete, Salcedo, entre otros pueblos. Tambien se hace referencia lugares en el extrajero como Nueva York, Francia, España, Puerto Rico, Venezuela, entre otros.

La época en q se desarrolla la obra es desde el nacimiento de Joaquin Balaguer en 1906 hasta el año 1987, donde se abarcan periodos importantes de la historia dominicana como “la era de trujillo” y “los 12 años de Balaguer”.

Movimiento literario al que pertenece la obra.

Esta obra ha sido ubicada dentro del movimiento contemporáneo dominicano, ya que fue publicada hace unos pocos años y aunque su autor no este vivo sigue siendo un autor contemporáneo en el país.

Pero aparte de contemporánea, la obra ha sido también ubica en el modernismo ya que hace cumple con varias de las características de este movimiento como el uso temas históricos y la descripción de los ambientes de una forma bohemia.

Género y subgénero de la obra

Genero:

Didáctico, porque la obra tiene como fin enseñarnos los acontecimientos mas importantes de la era de Trujillo vistos desde los ojos de uno de sus discípulos.

Subgénero:

Ensayo, porque expone de una manera clara y subjetiva las vivencias de Balaguer durante la era de Trujillo.

Resumen de la obra

En septiembre de 1906 nace Joaquín Balaguer en Navarrete. Joaquín Balaguer era el único varón de su familia ya que este poseía siete hermanas, era el consentido de sus padres. A la edad de 8 años fue enviado a la escuela en Puerto Plata, pero este no le tenía amor al estudio y se escapó y regresó a su casa.

Cuando termina sus estudios primarios ingresa a la escuela normal teórica, donde descubre su gran amor por la poesía. El primer romance de Joaquín Balaguer surge una grada de la escuela a la que este asistía, con una adolescente llamada Fila Franco; esta le atrajo desde la primera vez que la vio, pero este nunca tuvo el valor para expresarle sus sentimientos frente a frente, al terminar la escuela se acaba su ilusión y termina el romance. En la época de 1920 Santiago de los caballeros era uno de los centros literarios ms importantes de país. Joaquín Balaguer formaba parte de la “ Alianza caribeña” esta fue creada el 22 de agosto de 1884.

Balaguer, por su gran capacidad de oratoria jugó un papel importante dentro de lo que fue la campaña de Trujillo y Estrella Ureña. Trujillo es juramentado como presidente de la republica el 16 de agosto de 1930, inicio de un periodo que duraría 31 años.

El sistema político de Trujillo gira entorno a su personalidad; era exageradamente egocentrista y creía que tenía habilidades especiales como la de curar enfermos; solía recetarle medicamentos a los peones de su finca y hasta hizo un comunicado publico ofreciéndose para ayudar a curar a los enfermos que tuvieran que ser tratados fuera del país.

Joaquín Balaguer fue transferido del cargo de embajador en México al de secretario de educación y bellas artes. Habían acontecido las primeras dos décadas de la era de Trujillo; para ese tiempo era muy difícil que lo ascendieran a su propio merito de carrera administrativa. Joaquín Balaguer inició sus labores directamente con Trujillo en la secretaría de estado de la presidencia el 11 de enero de 1956.

Tuvo que renunciar a ese cargo cuando fué electo para la vicepresidencia de la republica en las elecciones del 16 de mayo de 1957, en las que quedó como presidente Héctor B. Trujillo, el hermano del tirano. El hermano de Trujillo renunció al cargo de presidente, quedando como presidente de la república Balaguer, quien fue juramentado el 29 de mayo de 1961.

El 30 de mayo de 1961 Trujillo es asesinado en la carretera de San Cristóbal, luego de lo sucedido Balaguer queda gobernando la republica; después de 30 años de dictadura el país quería respirar aires distintos, se necesitaba cierta libertad para poder lograr el apoyo de las masas al nuevo gobierno. Ya nombrado presidente tuvo que entrelazar palabras con la familia Trujillo para que no ejecutaran algún movimiento social.

El 6 de octubre 1961 concurrió a la asamblea de las naciones unidad, para mostrar ante esa organización mundial la decisión del gobierno de manejar al país hacia la libertad con respeto a la libertad de expresión y con el mas estricto respeto a los derechos humanos. Organizó todos los pormenores para que se realizaran unas elecciones democráticas, en las que resulto ganador el Prof. Juan Bosch, mientras Balaguer partió al exilio.

Durante su exilio en la ciudad de Nueva York funda el partido reformista, partido al que representaría como líder unico e incuestionable por el resto de su vida. Después que funda el partido continua en Nueva York ejecuta los trabajos de acercamiento ante las colonias Dominicanas en esa ciudad para conseguir mas miembros de su recién formado partido. Al regreso al país el 25 de junio e 1965 se halló con la gran magnitud de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com