ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Morir En El Golfo


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

La película esta interesante, por no decir menos. Realmente no entendí muy bien, no le agarre la onda. En la película se narran ciertos sucesos vinculados al caciquismo y la política mexicana. Los personajes son un periodista, un señor que se convierte en presidente municipal, su esposa, un capo local o líder caciquito. El periodista “de denuncia” apoya a un amigo, marido de su ex novia, contra el capo local que presuntamente está asesinando a propietarios del lugar para conseguir sus tierras a buen precio. Al final resulta que las cosas no son tan claras, sino que la ex novia (y amante del protagonista) ha urdido todo un plan para involucrar al periodista. La situación política en México a finales de los 80´s, iniciando los 90’s. Se definía como una época de avances y proyectos de desarrollo para el país, llenas de inversiones para el mejoramiento de la vida pública. Pero al mismo tiempo, era una época llena de corrupciones y adquisición de riquezas ilícitas por parte del sindicato petrolero y el poder del estado en México.

Morir en el golfo nos muestra esta faceta del país, la lucha por obtener un puesto como presidente municipal por parte de Santana, uno de los personajes, lo lleva a unirse con Fito Uzcanga quien era el líder petrolero y que había obtenido su poder por medio de crímenes políticos, esto según Santana. Debido a la posible apropiación de las tierras por parte de los sindicatos, Santana y su esposa Eleonora decidieron darle a su amigo periodista la información de que Uzcanga había obtenido el puesto por medio de crímenes políticos, en donde se hacían pasar por accidentes.

La gente en esos tiempos daba su lealtad a los políticos o al que en ese momento le brindara beneficios que le ayudara a mejorar su vida.

Un periodista de carrera prominente se reencuentra con un amigo del pasado, Raymundo, quien aspira a cargos políticos de importancia dentro del gobierno mexicano. El periodista, que es el narrador y uno de los protagonistas de la historia, ha estado desde joven enamorado de Eleonora, mujer de Santana. A través de este nexo, el hábil y astuto político Rojano, conseguirá la complicidad del amigo de preparatorias y universidad, para ascender en su carrera política, usando además una estratagema que hará posible ante los ojos del periodista absoluta credibilidad en los hechos que relata su amigo Santana. Un supuesto complot por parte de los petroleros, liderado por el cacique y caudillo, Fito Uzcanga, para apropiarse de las tierras de otros. Santana, con la intervención de su amigo, conseguirá la alcaldía de dicha región del golfo de México, la riqueza, pero también la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com