ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis "Un Mensaje De Rosa" Por QUINCE DUNCAN


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  5.617 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El presente trabajo está basado en el libro “Un mensaje de la Rosa” del escritor costarricense Quince Duncan, el destaca en su texto la herencia de la cultura occidental africana ashanti, que llega hasta Costa Rica luego de hacer escala en Jamaica.

El escrito responde a las preguntas planteados por el profesor, dichas respuestas nos enseñan y nos hablan de la explotación y esclavitud a la que estuvieron sometidas por muchos años las personas afro caribeñas, con el fin de conocer y entender su historia y su evolución con el paso del tiempo.

Justificación

La historia de nuestro país abarca demasiados temas pero pretendemos enfocarnos sobre la llegada de los negros al país, es necesario conocer la importancia de estas personas en la sociedad costarricense, por lo tanto nos basamos en el libro “Un mensaje de rosa” por Quince Duncan.

Dicho libro describe los hechos por los que pasaron estos pueblos desde la época colonial y de ahí la importancia sobre este trabajo, la necesidad de conocer nuestros origines y como fueron influenciados por diferentes grupos en este caso las afro caribeños.

El hecho se saber: ¿A dónde vamos?, ¿Qué queremos?, ¿Cómo lograrlo?, sería más fácil si conocemos de donde vinimos para tomar decisiones que nos ayuden a marcar la diferencia.

Aspectos generales:

Libro: Un mensaje de rosa

Autor: Quince Duncan

Reconocido escritor costarricense y activista de los derechos humanos de los pueblos afro descendientes. Quince Duncan nació en San José en 1940. Se crió en un pueblo a veinte millas de Limón y sus estudios de secundaria los realizó en el Liceo de Costa Rica.

Escribe desde los 14 años de edad, sus trabajos incluyen novelas, historias cortas y ensayos así como críticas culturales y literarias. Ha sido educador, conferencista y ahora se dedica a la medicina natural.

Su talento narrativo lo ha colocado en lo más alto de la literatura costarricense, a través de la cual ha revelado el dolor, la belleza y la cultura de la zona Atlántica y del pueblo limonense en Costa Rica.

Ha realizado importantes investigaciones sobre la cultura de los pueblos afrodescencientes y el racismo. Su lucha en pro de los derechos de estos pueblos ha sido reconocida internacionalmente.

Fue profesor de la Universidad Nacional y ha sido Presidente de la Asociación de Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas de Costa Rica, miembro del Consejo Directivo y Presidente de la Editorial Costa Rica, miembro del jurado de los premios Nacionales y ha desempeñado una serie de cargos honoríficos.

Otros personajes que participaron en nuestro análisis:

♦ Walter Céspedes Salazar: nació 17 de enero de 1954, Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, es un político costarricense, militante del Partido Unidad Social Cristiana, que ha sido diputado de la Asamblea Legislativa en dos ocasiones (1998-2002 y 2010-2014).

♦ María Elena Masís: educadora e historiadora, Dpto. de Proyección Museológica del museo nacional de Costa Rica.

♦ Yalile Esna Williams: diputada partido liberacionista, CR.

Época en que se desarrolla:

El libro aclara que todo esto se empieza a dar cuando los españoles sufren de la llamada sed de oro:

… “.Hasta donde el sabia, ellos compraban esclavos, pero al mismo tiempo padecían de lo que uno de los ancianos llamo mal de oros.”…(Duncan, 2007:17).

El negro en Costa Rica constituye un acto simbólico de restitutición frente a la población negra de dicho país, tanto la de origen jamaicano como la descendiente de los esclavos llevados por la fuerza a Costa Rica durante la colonia, la cual ha sido marginada, ignorada o abiertamente discriminada, según los casos. Al mismo tiempo, dar a conocer la historia y la cultura de los negros con la esperanza de que un mejor conocimiento del negro ayude a su aceptación e integración en una sociedad mayormente blanca y mestiza.

Podemos resaltar algunos rasgos de esta época:

Los españoles compraban esclavos que se encargaran de las labores de las haciendas, cocina, limpieza.

En nuestro país:

♦ La llegada de los españoles, a CR; en sus barcos traían esclavos.

♦ Escaseaba la mano de obra en CR, por lo tanto se requirió mano de obra extranjera pagada (peones), y en su mayoría eran jamaiquinos.

♦ Ellos trabajaron en las plantaciones de cacao en Matina, limón.

♦ En la construcción del ferrocarril.

♦ En las plantaciones de banano de la United Fruit Company.

♦ En las plantaciones de la caña de azúcar.

Desarrollo

A) realice un comentario del porque nos identificamos por ser un pueblo mestizo, multicultural y multiétnico.

“Un mensaje de la rosa”, del autor costarricense Quince Duncan, es una novela basada en hechos reales, recopilados por él, y contados por muchas personas a través de los años, en la cual cuenta como en la época colonial se da un proceso de migración forzosa de las personas de raza negra provenientes de África, que fueron utilizados como mano de obra esclava, y narra, a través de su imaginación, todas las travesías que ellos vivieron, desde que en sus pueblos se dan las luchas contra los blancos que vienen a saquear sus pertenencias y a llevárselos. Se produce entonces la lucha afro-colombina por la libertad y describe como un hombre lucha con sus tropas contra el imperio Español, hasta que llegan a América y forman su propia clase social, la cual en la actualidad es de respeto, consideración, historia y aprendizaje; aunque en muchas zonas del mundo todavía se libra una batalla contra la esclavitud de que aún son sujetos.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com