ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Desarrollo Nacional


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 7

CONSECUENCIAS DE LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA MEXICANA

Los historiadores han documentado la historia de la población de México a lo largo de los milenios. El poblamiento de nuestro país se inició aproximadamente hace 10 mil años con la aparición de la agricultura. A principios del siglo pasado, gracias a los avances en salud pública, producción de alimentos y educación masiva, el crecimiento poblacional se disparó; como se indica en la siguiente gráfica, el censo de 1895 registró 12.6 millones de habitantes y 105 años después, en el año 2000, la población censada fue 97.5 millones. Ello significa que la población mexicana se multiplicó casi ocho veces en algo más de un siglo.

El único periodo en el cual se observó una disminución de la población fue entre 1910 y 1921, en el cual se redujo la población en casi un millón de habitantes. Después de la época revolucionaria nuestro país asumió con diversas posturas la problemática poblacional. En un principio, la preocupación central de la nación era recuperar y aún más multiplicar los recursos humanos perdidos o agotados en la contienda civil, por lo que predominaba la política de crecimiento”

En la gráfica siguiente se observa que después de la revolución mexicana de 1910, al final del movimiento armado, se registró el mayor decrecimiento de la población, ya que experimentó una tasa negativa de 0.5%. A partir de ese momento se observó el aumento en las tasas de crecimiento de la población que alcanzaron su cúspide en 1970. En los siguientes treinta años se observó una disminución paulatina en dichas tasas, lo cual se explica en gran medida por los importantes descensos en los niveles de fecundidad.

En los años setenta se inició la actual política de equilibrio, que dio origen a la creación, en 1974, del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y diez años después a los Consejos Estatales de Población.

Dinámica demográfica actual

En la actualidad, México atraviesa por una transición demográfica caracterizada por la reducción de las tasas de mortalidad y fecundidad. Los cambios en los comportamientos reproductivos y las continuas ganancias en la esperanza de vida están propiciando una disminución de la población infantil, a la vez que aumentan los grupos en edad de trabajar y los adultos mayores.

De acuerdo con el Programa Nacional de Población 2001-2006, México está iniciado la fase final de esta transición demográfica, que ha provocado la modificación de la estructura de la pirámide de población con un estrechamiento de su base y una ampliación de su cúspide (como se ejemplifica en las siguientes pirámides de población). Esto tendrá profundas consecuencias en la formación de un amplio espectro de demandas sociales.

A este cambio en la estructura de edades de la población mexicana se le ha denominado “bono demográfico”, debido a una relación cada vez más favorable entre la población en edad dependiente y la población en edad laboral.

La existencia de un número más grande de jóvenes, que buscan ingresar al mercado laboral, representa una gran oportunidad de desarrollo, pero al mismo tiempo el gran reto de los empleos que demanda esta nueva generación.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) demuestran que no ha sido posible crear los empleos necesarios para aprovechar el bono demográfico. La tasa de desempleo abierto en octubre de 2005 fue de 3.6 por ciento de la población económicamente activa. En número absolutos, esto significa que un millón 566 mil personas buscaron ocuparse sin lograrlo y casi 11 millones de trabajadores se encuentran empleados en el sector informal de la economía. La falta de oportunidades de empleo en nuestro país ha propiciado al aumento de la movilidad de las personas en el territorio nacional y hacia el exterior del país.

Según el Informe de Ejecución 2003-2004 del Programa Nacional de Población 2001-2006 de CONAPO, a mediados de 2005 la población del país ascendió a 106.5 millones, como producto de los siguientes fenómenos demográficos: el nacimiento de poco menos de dos millones de nuevos mexicanos y el fallecimiento de 472 mil, con lo cual el crecimiento natural (la diferencia entre nacimientos y defunciones) se ubica en 1.5 millones de personas, o bien, en una tasa de crecimiento anual de 1.4 por ciento. Destaca que la migración internacional de nuestro país sigue siendo intensa y se estima una pérdida neta de 400 mil personas por año. Los efectos en los lugares de expulsión ya comienzan a sentirse ya que se han modificado las estructuras de población. Por otro lado, entre 2000 y 2005 la fecundidad se redujo de 2.4 hijos por mujer a alrededor de 2.1, lo cual ubica al país en el lugar 72 entre las naciones con menor descendencia media de las familias.

Entre las entidades federativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com