ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Informes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Los territorios hoy ocupados por el municipio de Andes fueron explorados, antes de la fundación, por los envigadeños José María de la Calle y José María Restrepo quienes en 1.805 subieron por el San Juan en busca de minas y salados

Los procesos de poblamiento y colonización de Andes deben abordarse como etapas de una época en la historia del Departamento conocida como "Colonización Antioqueña".

El descubrimiento de las tierras que hoy ocupa el municipio de Andes estuvo caracterizado por dos circunstancias diferentes: el primer poblador fue el cacique indio Vicente Guaticamá, quien huyo de la población chocoana de Chamí, perseguido por las autoridades por el asesinato de su esposa y se estableció en un sitio que denominó “Bodega”. Más tarde otros indígenas siguieron su camino, atraídos por la abundante fertilidad de esas tierras.

La historia le da crédito como verdadero explorador del río San Juan a Marcos Tabares, quien deslumbrado por las riquezas auríferas de la zona propicio la llegada de nuevos colonos al caserío que entonces se denominaba “Gólgota”.

Los territorios hoy ocupados por el municipio de Andes fueron explorados, antes de la fundación, por los envigadeños José María de la Calle y José María Restrepo quienes en 1805 subieron por el San Juan en busca de minas y salados.

El municipio de Andes se encuentra localizado en la subregión del Suroeste Antioqueño, a una distancia de 117 Km de la ciudad de Medellín. Su emplazamiento en una región de relieve variado, lo ubican entre los municipios que tiene sus asentamientos poblaciones localizados en zona de pendientes medias y altas, y gran parte, en zonas de riesgo natural. La población de Andes representa un poco mas de 10% del total de la población del suroeste, la cual alcanza los 371.495 habitantes.

El Suroeste Antioqueño se encuentra localizado entre la vertiente oriental de la cordillera Occidental y la vertiente occidental de la cordillera Central, que conforman el cañón del río Cauca y la cuenca del río San Juan, al suroccidente del departamento de Antioquia.

La extensión territorial del Suroeste Antioqueño es de 6.733 km2 aproximadamente. Está localizado entre las cordilleras central y occidental conformando el cañón del Río Cauca y el San Juan, lo cual permite unas temperaturas variadas entre frías, medias y cálidas.

Además de la próspera actividad cafetera, en la subregión se han establecido desde hace varios años otras agroindustrias que comienzan a tener una importante participación económica a su interior.

El Suroeste se ha construido históricamente como territorio abierto a raíz del establecimiento de múltiples y dinámicas relaciones con otras zonas del departamento y el País como Caldas, y Risaralda, lo que ha hecho que se convierta en una región rica culturalmente y socialmente. Sobre salen en su economía el Café, Plátano, la Ganadería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com