ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andinos Al Poder


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

Para el año 1899, el esquema de gobierno implantado por Antonio Guzmán Blanco se encontraba en franca decadencia. Era un sistema basado en las alianzas con los caudillos regionales, quienes a partir de una fidelidad jurada a Guzmán Blanco, eran incorporados como funcionarios y se les proporcionaba cierta autonomía en el gobierno de cada uno de los estados que tuvieran bajo su mando1.

Con el asesinato en la Mata Carmelera de uno de los últimos caudillos del siglo XIX, Joaquín Crespo, el esquema del Liberalismo amarillo se fracturo, y una nueva fuerza proveniente de los Andes apareció en el escenario nacional: Cipriano Castro y su revolución Liberal Restauradora.

El presidente de Venezuela para 1899 era Ignacio Andrade. El gobierno de él se encontraba en una posición muy precaria luego de la muerte de Joaquín Crespo y la pérdida de apoyo del crespismo. Este hombre no correspondía a la visión del caudillo como hombre fuerte, típico del siglo XIX, sino que más bien fue un líder sin seguidores.

Venezuela para el momento era un archipiélago ardiente de intereses particulares y nadie apoyaba efectivamente a Andrade, no había un gobierno que convenciera a las masas, no había liderazgo. La apetencia de los diversos sectores trascendía cualquier esfuerzo cooperativo. Fue en este contexto que el presidente afirmo que Venezuela vivía minutos de Republica, pues no existía un proyecto político y cualquier caudillo con seguidores podía tomar el poder fácilmente2.

La región del actual estado Táchira era una de las más ricas de Venezuela para aquel entonces y era considerada como una zona de paso para el tráfico comercial entre Venezuela y Colombia. Existían en esa zona sociedades humildes, disciplinarias, en donde la esclavitud no fue un sistema de producción tan común, como si ocurrió en otras regiones del país. Basaban sus ingresos en la explotación del café en pequeñas parcelas de tierra unifamiliares.

Mientras el resto del país estaba en quiebra luego de la Guerra Federal, la región andina continúo su proceso de crecimiento, pues no formo parte de la crisis social que fue el detonante del conflicto bélico.

El 23 de mayo de 1899, Castro y sus seguidores cruzaron el rio Táchira e iniciaron su campaña. La revolución que buscaba restaurar la grandeza del Partido Liberal se estaba consumando. Mientras atravesaban la geografía nacional, un gran número de adeptos se fueron sumando a sus causas. Cuando llegaron a Caracas, el 22 de Octubre de ese mismo año. Castro fue aclamado como el siempre vencedor, jamás vencido, aludiendo al éxito de la campaña recién concluida.

Con Castro se inició una nueva etapa de la historia de Venezuela conocida como Andinismo, con ella, la autoridad quedaría concentrada en un solo hombre, quien dependiendo de las circunstancias centralizaría el poder y proporcionaría estabilidad política en la republica emprendiendo determinados caminos de crecimiento y consolidación de la autoridad estatal, pero bajo la férrea mirada de un jefe3.

Una vez asumido el gobierno, Cipriano Castro debió enfrentar varios alzamientos de opositores que reaccionaron ante la amenaza de un nuevo líder que concentraba en su persona todos los hilos del poder, José Manuel Hernández, el mocho fue el primero en sublevarse a finales de 1899, luego; en 1890, se revelo Nicolás Rolando, quien proclamaba la autonomía de Guyana. En diciembre de ese año, Celestino Peraza se alzó en los llanos; Julián Acosta en la región oriental, en 1901, Juan Pietri en Carabobo y, Carlos Rangel Garbinas hizo lo propio invadiendo la frontera del Táchira con tropas colombianas. Ante un panorama tan crítico, una de las medidas más importantes aplicadas durante los nueve años de gobierno de Cipriano Castro fue la paulatina supresión del caudillismo, sistema mantenido a lo largo de todo el siglo XIX, y una de las principales causas de inestabilidad política durante esa centuria.

Ese proceso se realizó a partir de la organización y el fortalecimiento de un ejército Nacional, mediante la compra de armamento y capacitación de sus miembros, que lo convirtieron en el brazo armado del Estado ante cualquier levantamiento. Durante su periodo se inició el desarme de las montoneras y huestes fieles los caudillos regionales. Además para 1904 se emprendió una reforma constitucional que tenía como objetivo despojar a los presidentes de los estados (gobernadores) de la facultad de tener ejércitos propios. El artículo que se modifo fue el 127 de la Constitución de 1901. Su texto original es el siguiente: <<los estados tienen el derecho de adquirir el armamento y demás elementos de guerra que sean necesarios para su seguridad interior>> pareciera un texto inocente, pero su eliminación en la constitución de 1904 se traduce en un cambio radical del esquema político que impero por más de cuarenta años; se eliminó la autonomía de los caudillos legitimada por la máxima ley de la nación4.

Otra de la medidas llevadas por Cipriano Castro fue la creación de la academia Militar, en julio de 1903. El objetivo fue la preparación de oficiales superiores que antes solamente poseían la capacitación dada por la experiencia en las batallas. Esta medida no entro en vigencia sino hasta 1910.

Luego de su llegada a la capital, los andinos no fueron bien vistos por los habitantes de Caracas. Los nuevos amos del poder vieron como su manera de hablar, de vestir y de actuar contrastaba con los modos de convivencia de la caracas de finales del siglo XIX. Es por eso que Castro, paulatinamente, se vinculó más estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com