ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andres Bello


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

Region de GuayaRelieve en Venezuela

El relieve variado y accidentado del país presenta una geomorfología muy diversa, para cuya mejor comprensión es conveniente distinguir las siguientes provincias geomorfológicas.

Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte (considerada por muchos como continuación de la Cordillera Andina) y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región más extensa, con el 50 % de la superficie total del país).

Venezuela es un compendio de América del Sur. Posee montañas andinas, llanuras, selvas y grandes ríos.

Clima de Venezuela

Lluvia orográfica sobre la serranía del Interior de Venezuela.

Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones respecto a las corrientes marinas), se presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales

Vegetación

Venezuela es considerada como uno de los países más ricos y variados en términos de fitodiversidad. Su vegetación presenta una gran gama de especies y formas, que en muchos casos determinan los rasgos de la geografía nacional.

La hidrografía

es una rama de la Geografía física que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.

En el estudio de las agua continentales, las características hidrográficas más importantes de los ríos, son el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, régimen, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial

Geología

Se trata de la ciencia que analiza la forma interior y exterior del globo terrestre. De esta manera, la geología se encarga del estudio de las materias que forman el globo y de su mecanismo de formación.

Regiones Estados Organismo planificador

Capital Distrito FederalEstado de Miranda ORGOPLAN

Central AraguaCaraboboCojedes CORPOCENTRO

Llanos GuáricoApure (con excepción del distrito Páez) CORPOLLANOS

Centro-Occidental FalcónLaraPortuguesaYaracuy FUDECOCORPOCCIDENTE

Zuliana Zulia CONZUPLANCORPOZULIA

Andes TáchiraMéridaTrujilloDistrito Páez CORPOANDES

Nor-Oriental SucreMonagasAnzoátegui CORPORIENTE

Guayana BolívarAmazonasDelta Amacuro CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA

Insular Nueva Esparta y dependencias federales

ANALISIS DE LAS RELACIONES DE LOS RASGOS FISICOS DE GUAYANA CON LA ACTIVIDAD ECONOMICA PREDOMINANTE EN LA REGION: la geología, el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y la vegetación de Guayana presentan características que inciden directamente en sus riquezas naturales y en la actividad económica que el hombre ha desarrollado en su espacio geográfico. Así tenemos que:

• La constitución geológica y el origen han permitido, a través de un proceso de mineralización, la existencia de grandes reservas minerales como el hierro, oro, bauxita, manganeso, etc.

• Las características del relieve, donde se mezclan formaciones elevadas, escarpadas, tabulares, llana, y depresiones, han determinado numerosos saltos de agua que son aprovechados en la construcción de represas hidráulicas, como es el caso de la Represa Raúl Leoni, construida en el curso del Rio Caroní-

• El clima, a través de la relación temperatura elevada y precipitación abundante, han influido en la formación de riquezas forestales con vegetación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com