ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andres De Santa Cruz


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 5

El sentimiento casi unánime de muchos bolivianos es: vergüenza sobre nuestro ante pasado. Muchos no sentimos orgullo al hablar sobre el pasado de boliviano, se escuchan frases como; “se derramo mucha sangre”, o, “la historia se repite, siempre perdemos territorio”. Si bien ninguna de esas frases es mentira, nadie recuerda a Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

Yo me uno al sentimiento de Carlos Mesa al sentir gran admiración y orgullo al leer y aprender más sobre la vida de este admirable y para mí el mejor presidente que tuvo Bolivia. Se puede ver el cariño, o mejor dicho la importancia que tenía Andrés de Santa Cruz para Bolivia y el Perú—presidente de ambos países, Protector de la Confederación Perú-boliviana, prefecto de Chuquisaca, también de Huamanga y es nombrado embajador del Perú en Chile; motivo pr el cual delega su primera presidencia boliviana a José Miguel de Velasco.

El mariscal de Zepita , conocido así después de la sangrienta batalla contra las fuerzas realistas de Valdés en 25 de agosto, 1823 (cf. Mesa, 2005, 354). Se ganó muchos enemigos propios y ajenos al territorio boliviano con la idea de “El Gran Perú”, ideología pensada primeramente por Simón Bolívar y hecha realidad por Santa Cruz. “A diferencia de su homologo y amigo de infancia Agustín Gamarra, la idea de Santa Cruz era formar tres estados autónomos (Bolivia, sur-Perú y nor Perú) bajo un mismo gobierno. Los tres estados solo se reunirían para tratar cosas que concierna a los tres por igual. Gamarra solo quería anexar, sin reconocer la independencia boliviana al Perú”. (Carlos Mesa en clases). Tema del que se entrara más a fondo adelante.

Durante el prólogo, Carlos Mesa nos da la cronología de fechas importantes en la vida del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Más o menos una radiografía de lo que es Andrés de Santa Cruz según los hechos que marcaron su vida. Se puede ver por los sucesos y por como lo describen las personas que lo conocían que era un tipo reservado, de pocas palabras que dejaba que sus actos hablen por él. Santa Cruz en las voces de la Historia es una copelación de algunas frases de múltiples historiadores hacía él.

Vio en aquel caudillo a un soldado que sin grandes dotes militares gustaba de brillo de las armas y tenía monomanía del mando. Hábil, trabajador y con buenas dotes administrativas había organizado cierto orden en Bolivia… lo dominaba el deseo de formar un gran estado en la América del Sur. (Sotomayor citado en Mesa, 2005).

Los acontecimientos… perfilaban el hoque fatal entre las concepciones políticas de Santa Cruz y de portales. La del primero era esencialmente expansiva… Portales a su vez a construir un estado orgánico. El desenlace solo podía ser la guerra. ( Encina y Castedo citados en Mesa, 2005)

En mi opinión esas dos frases van de la mano porque demuestran el respeto reconocido por parte de Chile hacia lo logrado por Santa Cruz en Bolivia (Sotomayor), y el miedo erróneo que tenían con respecto a la confederación. El mariscal de Zepita creía absolutamente en el dicho “the pen is mightier than the sword”. Santa Cruz siempre intentó negociar antes del holocausto, lo intento con Gamarra, con el ejército Chileno cuando les perdono la vida en Paucarta en 1837, con Salaverry todas sin éxito. (cf.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com