Historia / Anexion De Guayaquil A Colombia

Anexion De Guayaquil A Colombia

Ensayos Gratis: Anexion De Guayaquil A Colombia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  raquelita34  07 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1801   |   Páginas: 8
Views: 286

En octubre de 1820, el Puerto de Guayaquil proclamó su independencia de España. José Joaquín de Olmedo, designado jefe político de la provincia convocó a un cabildo abierto el cual se reunió el 9 de octubre. En él se decidió nombrar y ratificar autoridades, siempre y cuando juraran lealtad al nuevo régimen independiente.

Al poco tiempo, el general colombiano, Antonio José de Sucre, entró con sus tropas en Guayaquil y firmó otro acuerdo entre la Junta de Guayaquil y el Gobierno de Colombia. Pero las fuerzas de Sucre fueron derrotadas por el general español, Aymerich, por lo que la junta guayaquileña, con fecha 17 de septiembre de 1821, se dirigió a San Martín, solicitándole auxilio militar. San Martín envió la división del norte, al mando de Andrés de Santa Cruz que estaba compuesta por tropas del Río de la Plata, chilenas, peruanas, y los Granaderos a Caballo, la elite del ejército de San Martín. Se reunieron ambas fuerzas y Sucre avanzó con su ejército hasta las lomas de Pichincha, donde el día 24 triunfó el ejército libertador.

Luego de este hecho, El 29 de mayo de 1822 Quito quedaba incorporado a la República de Colombia con la Provincia Libre de Guayaquil, en el actual Ecuador. Luego de quedar libre la Provincia de Guayaquil el cual fue un estado sudamericano, soberano quien gracias a esa independencia de la corona española, fue surgiendo.

La primera llegada de Bolívar a Guayaquil se produjo el 11 de julio de 1822. Es importante resaltar que la tradicional cortesía y generosidad guayaquileña hizo que sea recibido con grandes muestras de júbilo, no se recibía al “Libertador”, puesto que Guayaquil se había independizado dos años antes y sin su ayuda; pero se recibía simplemente a un gran hombre de América. El 13 de julio de 1822, dos días después de la llegada del Libertador, quien arribó a esa ciudad a petición de los patriotas guayaquileños que la liberaron del imperio español en la revolución de 1820, quienes solicitaron la ayuda del libertador, de man

era que seguían necesitando el respaldo militar para garantizar su independencia.

Tras su llegada a Guayaquil, Bolívar recibió el 12 de julio, una comunicación firmada por 226 guayaquileños solicitando la anexión a la Gran Colombia y el 13, el Cabildo respalda esta petición, que es recibida con beneplácito por el Libertador, en su carácter de Presidente Constitucional de la Gran Colombia.

Durante casi una hora y acompañado por Olmedo, Roca y Jimena -miembros de la Junta de Gobierno-, cabildantes y personas notables de la ciudad, Bolívar caminó en medio de la algarabía de la multitud entre los aplausos y el tremolar de las banderas de Colombia y Guayaquil.

Guayaquil sabía que ella representaba la esencia de la libertad y, generosa como era, sabía también que, así como su participación había sido determinante para dar la libertad a Quito y consolidar la independencia de Colombia, de ella dependía también en gran parte la libertad del Perú; por eso, queriendo compartir su independen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos