ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animacion Socio Cultural


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Nada mejor que algunas actividades divertidas y entretenidas para romper con la tensión y los nervios de un grupo nuevo, o bien para afianzar la relación de un grupo existente.

Estas dinámicas son muy productivas, ayudando no solo al maestro o persona a cargo de un grupo, sino también a los niños, alumnos o jóvenes. Es más, me atrevo a decir que para estos últimos es fundamental participar de una dinámica divertida para poder “soltarse” y sentirse a gusto de estar allí.

Para contribuir con todos; docentes, líderes, alumnos y jóvenes; os vamos a presentar algunas dinámicas para romper el hielo y generar un clima distendido, relajado y con buenas energías. La primera dinámica se llama “Presentación con Rap”.

Rompe hielo

Presentación con paya o música acorde a su cultura, tal como su nombre lo indica, consiste en la presentación de las personas por intermedio de un paya, esa música tan característica que invita a la diversión. Para comenzar, todos los niños (o a quien vaya dirigida la dinámica) deben ponerse en círculo. La persona que esté a cargo explicará lo que harán, presentarse con una paya, y deberá demostrar cómo es esta actividad. Para ello comenzará marcando un ritmo de paya, puede ser con las manos, objetos, los pies, etc., y pedirá que todos la acompañen. Acto seguido comenzará la canción: “Esta paya, que os voy a cantar, es para mi nombre poder recordar, Barbie, Barbie, me llamo Barbie“. Luego todo el resto deberá repetir “Barbie, Barbie, se llama Barbie”. Y así seguirán todos imitando este rap con su propio nombre, con el adicional de agregar un extra al rap; puede ser un baile, un grito, una vueltita, etc.

Otra dinámica para romper el hielo es “Encontrar a mi hermano animal”. Acá quien esté a cargo deberá indicar un animal a cada persona, sin que nadie sepa qué animal tiene cada uno. Como mínimo debe haber dos alumnos con el mismo animal. Una vez que todos tengan el animal asignado, se deberán vendar los ojos, y comenzar a realizar el sonido correspondiente de su animal, buscando a su hermano. Es decir, buscando a quien también este realizando el mismo sonido. Sinceramente es muy divertido y oportuno para estas situaciones.

La tercera dinámica que os voy a presentar es la “Risa contagiosa”. Es muy simple pero efectiva para pequeños. Aquí todos los participantes se deberán acostar en el piso, apoyando la cabeza en la panza del compañero anterior. Quien este primero deberá gritar ¡Ja!, luego el segundo ¡Jaja!, el tercero ¡Jajaja! Y así sucesivamente. Los efectos del contagio de risa están sumamente comprobados.

Fortalecimiento de liderazgo

Zapping televisivo: el guía divide la clase en grupos en los que designa a un líder que debe coordinar y hacer el papel de director de la representación teatral. Entre los distintos miembros del grupo deben hacer un programa de televisión que ellos elijan de unos cinco minutos, que deberán representar delante de sus compañeros. Con esta actividad sobre el liderazgo conseguimos que una persona adopte el rol y desarrolle las habilidades necesarias.

Laberinto: el guía divide a la comunidad por parejas. El profesor debe esparcir por el pasillo material de diverso tamaño y colocado a distancias distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com