ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anotaciones Clases De Historia


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

Nociones de “La aparición del hombre en la Tierra”

Las disputas entre los científicos absolutistas y la Iglesia, se han llevado a cabo por varios siglos. Y no es de esperar que cesen de una vez por todas, pues siempre habrá quien crea que su “versión de la historia” es la correcta y la única verdadera. Es por esto que se ha estudiado rigurosamente el proceso evolutivo y su interacción con la teoría creacionista.

El renombrado profesor y escritor Jean Michel Maldamé, se ha dedicado al estudio de dicha situación, analizando en qué momento aparece el hombre (más específicamente, el homínido ancestro), sin envolverse mucho en la teoría evolucionista ni descartar las palabras de orden papal.

A pesar de que no existen pruebas concretas de que los huesos y fósiles antropomorfos que hoy se tienen, sean en realidad los restos lo nuestro homínido antepasado, no existe manera de comprobar cuál fue el primer homínido en pisar la tierra. Es aquí donde la teoría creacionista tiene un punto a favor. Pues como no se puede comprobar de dónde exactamente emerge el primer hombre, se da por sentado que la acción divina se puso de manifiesto.

Maldamé, que sostiene que no se puede desligar al hombre del mundo animal, nos plantea que entre las diferencias del simio y el hombre está la capacidad de utilizar el lenguaje como forma de comunicación.

Pero, ante todo, la mayor diferencia es la noción de

reflexión, entendida como la actividad del espíritu volviendo sobre sí misma, que es exclusiva del hombre. Advierte también que el mundo intelectual católico debe estar preparado para participar en la tarea de actualización de la enseñanza de la fe y en el diálogo con la cultura contemporánea.

Nociones de “la evolución biológica”

Cuando el planeta Tierra de formó, la vida no era posible, pues las condiciones climáticas no eran aptas para un ambiente “hospedable”. Luego la Tierra pasó por un período de enfriamiento que dio como resultado la aparición las primeras formas de vida, con la unión de moléculas de la “sopa caliente” (C: Carbono, H: Hidrógeno, O: Oxígeno, N: Nitrógeno, P: Fósforo, S: Azufre). Éstas a su vez, fueron desarrollándose en formas de vida más complejas, que pudieron traspasar información de caracteres (ARN, ADN) y se fueron multiplicando y reproduciéndose hasta llegar a seres vivos con sistemas de esqueleto y órganos funcionales.

Eras y períodos.

Nociones de “Hominización” y “Teoría de la Evolución”

Decir que el hombre es descendiente del mono, no es una afirmación del todo veraz. Pues, tomando como referencia la Teoría de la Evolución de Darwin, el homínido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com