ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedente Histórico Del Artículo 3° De La Constitución.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.801 Visitas

Página 1 de 5

Fue la Reforma Liberal de 1833-1834 la que a través de sus lineamientos en materia educativa, estableció las condiciones históricas que han caracterizado la educación pública del país.

2. Dejar el control de la educación al Estado, organizando y coordinando las tareas educativas del gobierno.

3. Crear la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales.

4. Instituir la enseñanza libre.

5. Promover la fundación de escuelas normales.

6. Fomentar la instrucción elemental para hombres, mujeres, niños y adultos analfabetos, y

7. Suprimir la Universidad. En este documento se declaró por primera vez en nuestro derecho constitucional el principio de la libertad de enseñanza. estableció que: "La enseñanza es libre. 10

3. El 15 de abril de 1861, Benito Juárez, expidió una ley en la que se proponía "la unificación del plan de estudios de instrucción elemental y la creación del mayor número posible de escuelas primarias para que, bajo la dirección del gobierno nacional, se pudieran atender las necesidades educativas del pueblo."13

Para lograr su propósito Juárez nombró como ministro de Justicia e Instrucción Pública al Lic.

Como resultado de los trabajos de esta comisión, el 2 de diciembre de 1867, el Presidente Juárez .promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios.

La ley proponía la unificación de la instrucción primaria, a la vez que declaraba a ésta obligatoria y gratuita; organizaba la enseñanza secundaria sobre bases sólidas; establecía la Escuela Nacional Preparatoria, a la que su inspirador Gabino Barreda consideraba como el más sólido cimiento de la enseñanza superior; y a ésta la reglamentaba.

6. En consideración a las modificaciones que en su aplicación iba teniendo la ley de 1867, el 15 de mayo de 1869 el gobierno del presidente Juárez expidió una nueva Ley Orgánica de Instrucción Pública, que también sólo era aplicable al Distrito Federal y a los Territorios Federales.

Se mantuvieron la gratuidad y la obligatoriedad de la instrucción elemental. 15

8. Siete años después, estando Ezequiel Montes como encargado de la instrucción pública, en el mes de abril de 1881 se publica en el Diario Oficial una nueva ley que deroga la de 1869.

9. El propósito del gobierno federal de unificar y conducir la enseñanza en todo el país, lo llevó a promulgar la Ley de Instrucción Obligatoria el 23 de mayo de 1888. "Esta ley dividía a la instrucción primaria en elemental y superior; señalaba la manera de subvencionar a las escuelas municipales y establecía que la instrucción primaria dada por el Estado sería gratuita, al pronto tiempo que prohibía que la impartieran ministros de cualquier culto religioso";16 además se incluían las sanciones (multas o arrestos) que se aplicarían por el incumplimiento de este mandato. 17 Esta ley institucionaliza las más importantes conclusiones de los congresos nacionales de instrucción pública de 1889 y 1890.

12. El 19 de mayo de 1896 el poder legislativo aprueba una iniciativa de ley que autoriza al ejecutivo a legislar sobre educación pública; esto es, a llevar a cabo reformas en la enseñanza en todos los grados e instituciones.

13.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com