ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Comercio Justo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuáles son los antecedentes del Comercio Justo?

En el transcurso de las dos últimas décadas, el término Comercio Justo se ha convertido en un concepto del tipo «paraguas», que alberga muchas formas de comercialización con objetivos que rebasan el ámbito comercial mismo.

«Comercio Justo México, A.C.», a su vez, se ha empeñado en el desarrollo y la promoción de esas estrategias de Comercio Justo que ofrezcan una solución tangible a la problemática que viven cotidianamente la/os pequeños productores de México.

El inicio: Las «Organizaciones de Comercio Alternativo» y las «Tiendas del Tercer Mundo»

En las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo veinte, se gestaba un mercado con diferentes adjetivos: «alternativo», «solidario», «equitativo» o «justo». Se trataba regularmente de organismos civiles (las llamadas «OCA»7) en los países occidentales que habían incurrido en la comercialización de productos de pequeña/os productores de países con alto grado de marginación. Estos productos, de múltiples marcas8, se comercializaban generalmente a través de las llamadas «Tiendas del Tercer Mundo». Se trataba igualmente de café de Nicaragua, té de la India o artesanía mexicana.

Este tipo de comercialización fue el primer intento por promover en el consumidor una actitud de responsabilidad social y económica hacia el productor y su problemática.

«Max Havelaar»: el primer sello de «Comercio justo»

A finales de los años 80, pequeños productores que habían vendido un poco de su producto en estos mercados solidarios, en particular la/os productores de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), hicieron un llamado a las OCA y organismos civiles solidarios, a buscar, juntos con los productores, otro esquema de comercialización que permitiera colocar un mayor volumen de café en el mercado, bajo condiciones comerciales «justas».

Después de considerar diferentes modelos, se decidió crear un sello de calidad de «Comercio justo», al cual se le puso el nombre de un personaje legendario de la literatura holandesa «Max Havelaar»9.

2. ¿Qué diferencias existen entre el Comercio Tradicional y el Comercio Justo?

A continuación en el cuadro comparativo explicare las diferencias entre estos dos:

Una de nuestras fábricas de Comercio justoSRI NIDHI AND CO, TIRUPUR – INDIA Fábricas estándar

Salarios mínimos Los salarios mínimos varían desde 160€ hasta 420€. 200% más que el salario mínimo del gobierno y un 20% más que las fábricas estándar 150 400INR. Además, algunas de estas fábricas están contratadas por el gobierno, que paga 150 200INR.

Futuro de los trabajadores Nuestros trabajadores están empleados. Sus habilidades están en constante mejora. Los trabajadores tienen que cambiar de lugar de trabajo a otro en busca de mejores salarios y mejores condiciones de trabajo.

Condiciones de Trabajo 8 horas por día + 2 horas de OT con un pago de hasta 2 veces la tasa normal. Max 60 horas a la semana y el día 1 de cada 6 días.La fábrica están bien iluminada y las condiciones de trabajo no se ven comprometidas. 9-10 horas y sin límite de horas extraordinarias. Los trabajadores también se les llama el día 7 y la estructura de pagos no es fija.9-10 horas y sin límite de horas extraordinarias. Los trabajadores también se les llama el día 7 y la estructura de pagos no es fija.

Transparencia del trabajo Un cliente puede entrar y ver la condición de los trabajadores. Cada pregunta se responde sólo por la dirección. La sospecha y secretismo es la norma.

El respeto con el Medio Ambiente Se utilizan productos químicos y los residuos químicos son tratados sin tratamiento de aguas purificadas y se utilizan como proceso de reciclado. Los residuos de los tejidos son reciclados y usados de nuevo. El hilo de los productos es usado para hacer alfombras. No hay normas que establezcan los procesos respetuosos con el medio ambiente. El reciclaje, los productos químicos y los desechos se procesan de la forma más barata.

3. ¿Quiénes son los beneficiarios de este tipo de comercio y qué tipo de productos/servicios pueden participar?

Originalmente el término de «Comercio justo»1 fue empleado para circunscribir la comercialización de productos de pequeña/os productores de zonas y países

marginados, bajo condiciones que fueran menos desfavorables a éstos, apoyada por la/os consumidores solidarios.

A la/os pequeños productores el concepto de «Comercio justo» ha servido de manera importante para generar una identidad propia ante la/os consumidores, lo cual ha permitido comercializar volúmenes importantes a precios dignos.

Los productos cuentan con sellos de garantía que se enmarcan en la lógica del Comercio Justo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com