ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Educacion Inicial De Mexico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes De La Educacion Inicial En Mexico

Composiciones de Colegio: Antecedentes De La Educacion Inicial En Mexico

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.286.000+ documentos.

Enviado por: lilydancepassion 19 junio 2013

Tags:

Palabras: 1253 | Páginas: 6

Views: 56

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Reporte de lectura

Antecedentes de la educación inicial en México.

El tema general del presente reporte de lectura son los diversos cambios y procesos que ha tenido la educación inicial hasta llegar a ser lo que es actualmente.

Para dar inicio, hay que tomar en cuenta que la educación inicial trata las formas y procedimientos que se utilizan para atender, conducir, estimular y orientar al niño; sean éstas desarrolladas en la vida diaria o a través de una institución especifica.

A través de la educación inicial se mejoran las capacidades del niño: sus hábitos de higiene, salud y alimentación; el desarrollo de sus habilidades para la convivencia social y la participación; así como la formación de valores y actitudes de respeto y responsabilidad en los distintos ámbitos de su vida.

Pero la educación inicial no siempre ha sido como la conocemos ahora, ha pasado por diversos en la historia de México, los cuales se mencionarán a continuación:

Las culturas mesoamericanas tenían una buena concepción del niño, la cual dejaba entrever los cuidados y atenciones que recibían.

Los mayas, aztecas, toltecas y chichimecas se referían al niño como “piedra preciosa”, “colibrí”, “piedra de jade”, “flor pequeñita”, manifestando así el respeto y cuidado que sentían por ellos.

La conquista española dejó una gran cantidad de huérfanos; fueron los religiosos quienes se dieron a la tarea de educarlos y cuidarlos; su labor estaba orientada básicamente a la conversión religiosa.

Durante la época colonial, las “casas de expósitos” fueron las únicas instituciones de atención infantil; su labor se limitaba al cuidado y la alimentación de los niños.

A partir de esta época ocurre un avance, las mujeres son incorporadas al ámbito laboral y a partir de esto es que surge la necesidad de crear lugares donde cuiden a los niños.

En 1837 el Mercado del Volador abre un local para atender a los niños; éste junto con la “Casa de Asilo de Infancia” fundada por la emperatriz Carlota (1865

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com