ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Enfermeria


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 10

ENFERMERÍA

La enfermería es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.

¿Que es una enfermera o un enfermero?.

Un enfemera/o es un profesional que ha terminado los estudios básicos de enfermería y que está capacitada y autorizada para asumir en su país y en otros la responsabilidad de los servicios de enfermería que exigen el fomento de la salud, la prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia a los enfermos.

Historia de la enfermería

A principios del siglo XX, se admitía por lo general en EE.UU., que la legislación sobre la aprobación estatal para la enfermería elevaría a las personas que la practicaban a un nivel profesional mediante el establecimiento de unas normas educativas mínimas para las escuelas de enfermería. Sin embargo, a medida que la demanda de enfermeras crecía, se establecieron más escuelas de enfermería de distinta calidad, circunstancia que hizo poco por mejorar el nivel de la profesión.

En la Segunda Guerra Mundial, la enfermería adquirió mayor importancia y relieve. En los últimos días de la guerra un artículo de Bixler y Bixler en el American Journal of Nursing valoraba la enfermería como una profesión. Los siete criterios para una profesión identificados por estos autores eran aplicables a la enfermería de la forma en que se practicaba en ese momento y justificaban la consideración de la enfermería como profesión. Bixler y Bixler revisaron sus criterios y el nivel profesional de la enfermería 14 años después y observaron que ambos continuaban siendo válidos.

Más recientemente, Hall ha identificado a los siguientes cinco criterios de actitud con la profesionalidad:

1. Uso de organizaciones profesionales como referentes importantes.

2. Creencia en la autorregulación, lo que conlleva a la idea de que sólo los profesionales de un área especifica pueden establecer las normas para su práctica.

3. Creencia en el servicio al público como parte esencial de la profesión.

4. Sentimiento de considerar el campo o el compromiso con la profesión como un interés fundamental y un deseo que va más allá de la recompensa económica.

5. Autonomía cuando el profesional debe tomar desiciones sobre su trabajo basadas en las normas del mismo y en el código deontológico.

Enfermeras relevantes

Inés Astorquiza, Enfermera de la Universidad Austral de Chile y autora del Modelo Conceptual De Enfermería Sobre Necesidades Humanas

Florence Nightingale

Elvira Dávila Ortiz

Virginia Henderson

Almudena Rey, futura promesa.

Dorothea Orem, Autora de la teoría general del deficit de autocuidado, mediante la cual se rige el programa de estudio del Instituto Politecnico Nacional en la Escuela Superior de Enfemeria y Obstetricia

François Collière, enfermera francesa, asesora de la OMS y autora de importantes libros sobre cuidados y asistencia a los enfermos

Hildegarde Peplau, autora de Modelo de Relaciones Interpersonales (Interpersonal Relations in Nursing, 1952)

Florence Nightingale

Fue una persona muy significativa dentro de la historia de la enfermería moderna y también como reformadora de los hospitales. Florence Nightingale ejerció una misión de servicio a la humanidad a lo largo de su vida.

Sus esfuerzos por reformar el sistema de cuidados de la salud militar en Gran Bretaña y la elaboración de un programa de formación de enfermería sólido y basado en normas profesionales se sitúan a la cabeza de la lista. Otras de sus actividades son menos conocidas, como, por ejemplo, su labor en el área del análisis estadístico.

Hija de una familia adinerada, nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia ( Italia).

Cuando Florence cumplió diecisiete años se sintió llamada por Dios para enfrentar alguna gran causa desconocida. A los veintitrés años, dijo a sus padres que quería convertirse en una enfermera. Y se encontró con una sólida oposición de ambos, ya que la enfermería se asociaba con mujeres de clase trabajadora. Además, en aquellos tiempos los hospitales eran lugares sucios y deplorables. La gente pudiente pagaba a los doctores para que las visitaran en sus casas cuando alguien se enfermaba. Sólo los pobres iban a los hospitales. Y eso era con frecuencia peor, porque la mayoría de los hospitales eran tan sucios, que las enfermedades se esparcían más rápido que en cualquier otro lugar.

Quizás el momento crucial de su carrera fue una visita que hizo a Roma, donde inició amistad vitalicia con Mr Sydney Herbert y su esposa. Sir Sydney sería quien más influiría en su vida, ya que por mediación suya iría posteriormente a Crimea y formaría con él “ la pequeña oficina de la guerra”

Sus comienzos como enfermera

No fue hasta 1851, que Florence recibió permiso para entrenarse como enfermera, rápidamente inicia sus estudios de enfermería en el Instituto San Vicente de Paul, en Alejandría , posteriormente estudia en el Instituto para Diáconas protestantes de Kaiserswerth. Florence, entonces se fue a trabajar al hospital Kaiserworth en Alemania.

Dos años más tarde ella fue nombrada la directora de residentes del hospital para mujeres inválidas en Harley Street, London.

Nightingale en la guerra de Crimea

El año siguiente (1854) Nightingale se le dio permiso de que llevara a treinta y ocho enfermeras a cuidar a los soldados británicos en la guerra de Crimea. El ejército temía que habría que “proteger” a aquellas “mujeres indefensas”. Los médicos temían que se extralimitasen en sus funciones; y la Inglaterra respetable levantó el grito, alarmada por la moral de aquellas mujeres. Las espantosas mujeres que en un principio intentaron poner a su cargo, casi hicieron fracasar el proyecto, pero Florence las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com