ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Guerra Federal


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

[Escriba el título del documento]

[Seleccione la fecha]

[Año]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

[Escriba el subtítulo del documento]

ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………. 3

Antecedentes consecuencia del proceso político después de la Guerra, Federal, Concepción General……………………………………………………..

4

Antecedentes, Causas…………………………………………………………….. 5

Hechos Resaltantes, Consecuencias……………………………………………. 6

Conclusión………………………………………………………………………….. 8

Bibliografía………………………………………………………………………….. 9

Anexos………………………………………………………………………………. 10

INTRODUCCIÓN

La Guerra Federal, conocida además, como la Guerra de los Cinco años. En el mismo se exponen: su concepto, antecedentes, causas, hechos resaltantes y las consecuencias.

El desarrollo del tema comprende títulos de aspectos amplios divididos en aspectos menores. Cada título tiene relación con el enunciado. Además de la parte expositiva del desarrollo del tema, se ha anexado material ilustrativo que sirve para fijar conocimiento en forma más fácil.

Agradecemos a nuestro profesor las críticas constructivas que tenga a bien hacernos, con la seguridad de que las mismas contribuirán al mejoramiento del mismo.

1. Antecedentes consecuencia del proceso político después de la Guerra Federal.

Concepción General

La Guerra Federal fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Por su duración se llama también Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años. El nombre de “Federal” se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias.

El ámbito que abarcó el enfrentamiento fue todo el país. El carácter general que mantuvo fue el de guerra de guerrillas, es decir, de ataques de pequeños grupos armados contra el ejército gubernamental.

Los protagonistas fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobierno conservador. Zamora y Falcón fueron seguidos por las masas populares.

Los liberales ofrecieron un programa que repetía, en forma más radical, las reformas impuestas en la hegemonía de los Monagas, cuando estuvieron al lado del gobierno:

- Voto universal, directo y secreto en la elección de todos los poderes.

- Abolición total de la pena de muerte.

- Abolición de la esclavitud para siempre

- Eliminación de la prisión por deuda.

- Garantías individuales (libertad de prensa, de tránsito, de asociación, de cultos; inviolabilidad de la correspondencia, del domicilio, de la propiedad).

- Igualdad ante la ley.

Antecedentes

Se pueden señalar como antecedentes de la Guerra Federal los siguientes:

- La fundación del Partido Liberal en 1840 y la propagación de sus ideas en el periódico “El Venezolano”, que dirigía el fundador del Partido Antonio Leocadio Guzmán.

- La represión que desencadenó el gobierno conservador en 1846 (segunda presidencia del Carlos Soublette) contra los liberales. Su líder Antonio Leocadio Guzmán fue preso y desterrado. Se alzó Francisco Rancel en protesta, y fue muerto; lo mismo hizo Ezequiel Zamora y fue desterrado.

- Las medidas liberales que tomó la hegemonía de los Monagas, lo que demostró que era factible llevar a la práctica la ideología liberalista.

- El derrocamiento de José Tadeo Monagas por Julián Castro en 1858, que provocó alzamientos de los liberales en todo el país. Con estos alzamientos empezó la guerra.

Causas

Las causas fundamentales de la Guerra Federal son las siguientes:

- El reparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas de familias de caudillos militares que habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com