ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Seguridad Social En Edo Mex


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  2.202 Visitas

Página 1 de 6

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ISSEMYM

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) es un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado para dar cumplimiento a la Ley de Seguridad Social del Estado de México, de sus Municipios y de Organismos Coordinados y Descentralizados, promulgada el 23 de agosto de 1969, siendo su primer antecedente la Ley de Pensiones para los empleados del Estado de México y Municipios, puesta en vigor el 17 de junio de 1951 mediante decreto No. 24 del 16 de junio del mismo año, que dio como origen la Dirección de Pensiones del Estado de México.

El Instituto ha crecido, se ha desarrollado y actualmente mantiene una presencia de servicio en todas las regiones del territorio estatal. El Instituto tiene como compromiso fundamental garantizar cotidianamente un servicio con mayor calidad y calidez, mediante la cobertura de la seguridad social en beneficio de sus derechohabientes y para hacer efectiva esta idea a partir del 17 de octubre de 1994, entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, aprobada mediante decreto No. 47 por la H LII Legislatura del Estado de México. Estos principios son reforzados y mejorados en la nueva ley de seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, aprobada mediante decreto No. 53 por la H. LIV Legislatura del Estado de México.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COE

La creación del Centro Oncológico nace a raíz de la detección de un severo problema de salud dentro de la población derechohabiente ISSEMYM, donde la incidencia de las neoplasias y los registros de los fallecimientos por cáncer en el Instituto son datos evidentes y confiables para valorar la tendencia creciente de éste padecimiento en sus diversas modalidades por lo que el Instituto plantea un modelo de atención completa para pacientes con cáncer.

El proyecto que integro la propuesta para el establecimiento de un modelo unificado de atención oncológica hospitalaria en el Estado de México, consideró criterios de competitividad, económico-administrativa y funcionalidad para la atención de pacientes oncológicos en un centro paraestatal. Pretende establecer un sistema único que apoye la función en tercer nivel de atención. Con ello se atenderá la patología que representa la segunda causa de muerte a nivel nacional y que requiere elevados costos de inversión en infraestructura diagnostica y terapéutica.

El 19 de agosto de 2005 se inauguró el Centro Oncológico Estatal por el Gobernador Lic. Arturo Montiel Rojas, siendo Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios el Dr. José Francisco Alvear Negrete y del Centro Oncológico Estatal el Dr. José Luís Barrera Franco.

El Centro Oncológico Estatal esta facultado para atender a los pacientes en el área Oncológica otorgando atención medica con acciones y resultados concretos, orientados a responder a las expectativas de estos con profesionalismo calidad y calidez. Por ello, es indispensable que el Centro Oncológico

Origen del ISSEMYM

La Seguridad Social en el Estado de México tiene sus orígenes en 1904, cuando José Vicente Villada, entonces Gobernador del Estado, envió una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados, para constituir la Sociedad Mutualista de Ahorros y Préstamos de los Empleados Gubernamentales.

En 1946 se establecen las bases institucionales para la evolución de la seguridad social en la entidad, siendo el 17 de junio de 1951 cuando Alfredo del Mazo Vélez promueve la Ley de Pensiones de los Empleados del Estado de México y Municipios, para crear el primer organismo público descentralizado del Estado: La Dirección de Pensiones bajo la tutela del profesor Santiago Velasco Ruiz.

La Dirección de Pensiones tenía como funciones principales el otorgamiento de seguros por fallecimiento, créditos quirografarios e hipotecarios, pensiones y la entrega de un fondo de reintegro a los servidores públicos que decidían separarse de su cargo.

Los Servicios Médicos inician con la adquisición de un inmueble en 1954, que sirvió como la primera unidad médica, localizada en la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Toluca.

En diciembre de 1956 la XXXIX Legislatura del Estado aprueba la incorporación del Departamento Médico Asistencial a la Dirección de Pensiones del Estado de México. Al mismo tiempo, se crea la Comisión Administrativa Mixta, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com